Rodolfo Gallo Cornejo: “nos medimos respecto a que lo hacemos para los alumnos”

Según los datos que brinda el rector de la Universidad Católica de Salta, la casa de estudios se encuentra muy bien posicionada a nivel nacional. Obras nuevas y educación a distancia.

10 Feb 2019

La Universidad Católica de Salta, UCASAL, se encuentra en permanente crecimiento que proviene, muchas veces, del interés y requerimientos de la sociedad salteña.

“Una tarea que me propuse fue descentralizar la Universidad”, dice el rector Rodolfo Gallo Cornejo a LA GACETA y agrega: “esto que dice el Papa Francisco que no queremos una iglesia autorreferencial, bueno nosotros no queremos una Universidad así. Tenemos más de 25 proyectos de extensión al medio, en Misión San Francisco, barrios y comedores de Salta. Estamos en permanente conversación con las cámaras empresariales y profesionales para colaborar en lo que necesiten y hacer investigaciones que le sirvan al medio”.

Las inscripciones, indicaron, finalizan en febrero las de carreras presenciales y en marzo la modalidad a distancia.

En años complicados en materia económica, las instituciones educativas reflejan un poco lo que sucede en la casa. Sin embargo, indican desde la UCASAL, no han tenido una variación negativa en inscripciones o deserciones de alumnos a quienes se les hace un seguimiento sobre el avance de la carrera para sortear, junto a un gabinete de personas especializadas, las dificultades y que todos puedan finalizar sus estudios de grado con éxito. Las inscripciones, indicaron, finalizan en febrero las de carreras presenciales y en marzo la modalidad a distancia.

“Nuestro mayor esfuerzo está en ver cómo podemos brindar la mejor calidad educativa y a un menor costo”, dijo el Rector.

Además, desde la UCASAL analizaron las posibilidades económicas de las familias y se les ofreció diferentes planes de pago para la inscripción y cuotas mensuales. “Sí hay un aumento significativo de pedido de becas que todos los años buscamos ampliar. Nuestra fuente de ingreso son las cuotas que se pagan, no hay subsidios y, si bien, mantenemos un orden administrativo, nuestro mayor esfuerzo está en ver cómo podemos brindar la mejor calidad educativa y a un menor costo”.

UCASAL, FOTO LA GACETA

La oferta educativa

Teniendo en cuenta la presencia de la Universidad Nacional de Salta y ahora el resto de las universidades que conviven en Salta, UCASAL decidió brindar una oferta educativa diferente y en consonancia con las necesidades de la sociedad: “Dos Universidades no se pueden dar el lujo de superponer ofertas. Haciendo uso de la autonomía que tenemos, evaluamos como prioridad brindarle a la sociedad otras alternativas como: psicopedagogía, terapista ocupacional, diseño industrial, kinesiología. La carrera de veterinaria, que ya lleva 15 años posee un alto nivel educativo y estamos orgullosos porque lo destacan los colegas de todo el país que llegan a Salta a brindar charlas o trabajar allí. Es una facultad con mucha infraestructura porque lo necesita”, dijo Gallo Cornejo.

“Siempre digo que nos medimos respecto a que lo hacemos para los alumnos, de acuerdo a cómo mejoramos su experiencia en la Universidad desde la integralidad. Además de todo lo que podemos dar extra curricular como deportes, cultura, la biblioteca, salas de estudio, confitería y hasta la fotocopiadora”, indicó el Rector y agregó que en la UCASAL se encuentran modificando los procesos para atender mejor a los alumnos que incluyen sistemas digitales para que el alumno pueda hacer un seguimientos de sus trámites, medir la eficiencia interna y brindar una buena experiencia a los alumnos.

CAMPUS UCASAL, FOTO LA GACETA

UCASAL en números

La Universidad es la 3ra universidad privada más grande del país de las 60 existentes.

UCASAL es el segundo empleador de la Provincia, entre profesores y administrativos.

La institución es la organización salteña de mayor presencia nacional, con 107 sedes en todo el país.

Este año, mediante convenio con países limítrofes como Paraguay, UCASAL cruzará los límites de Argentina.

Posee la cuota más baja, como Universidad Privada, junto a la de Santiago del Estero.

PANELES SOLARES EN UCASAL. IMAGEN GENTILEZA UCASAL

Las nuevas obras

Una de las obras que llama mucho la atención es un parque de paneles solares que comenzarán a montarse en las próximas semanas. “Nos tomamos en serio el Laudato Sí, la encíclica del Papa Francisco cuyo principal objetivo es cuidar el medio ambiente”, dice Gallo Cornejo y explica que los paneles proveerán un 35% de la energía que consume la Universidad.

“En Salta existe la Ley de balance neto y esa energía también puede cargarse a la red. Inyectamos energía a la red y compensamos lo que le compramos a Edesa”, cuenta y explica “somos una mini usina y buscamos crear conciencia ambiental con esto, la gestión de residuos y los nuevos edificios que son más sustentables”.

La ampliación de la Biblioteca central también se está realizando y busca modernizar la sala para que, de manera individual, los alumnos puedan estudiar en el predio. Además, la biblioteca cuenta con mesas para compartir los momentos de estudio y un gabinete para quienes requieran leer en absoluto silencio.

BIBLIOTECA UCASAL, FOTO LA GACETA

Comentarios