Gran avance: Crean píldoras de insulina que se adhieren al estómago

El nuevo producto está elaborado con materiales biodegradables y cuentan con una aguja milimétrica que inyecta la insulina en la pared del órgano.

08 Feb 2019
1

El tratamiento con insulina en pacientes diabéticos podría presentar grandes cambios a partir de un invento de los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos). Desarrollaron una píldora que elimina la necesidad de inyectarla.

Se trata de un pequeño dispositivo elaborado con acero inoxidable y otros materiales biodegradables. En su base tiene una capa formada por azúcar que, al llegar al estómago, se disuelve y revela una aguja cargada de insulina, que será inyectada en la pared del órgano. Solo se necesita que el estómago esté vacío, para facilitar su trabajo. Una vez cumplido, se elimina naturalmente.

Pero, ¿cómo lograr que caiga en la posición correcta? La pastilla está diseñada de tal forma que siempre mantiene su base hacia abajo, aunque la persona se mueva. La capacidad de balancearse fue tomada de la naturaleza: la tortuga leopardo tiene un caparazón particular que le permite volver a pararse luego de caer de espaldas. Esta no es la primera vez que los animales son fuente de inspiración: ya te contamos que un grupo de científicos diseñó una pastilla que se infla como un pez globo para monitorear úlceras y tumores en el estómago.

"Creamos un dispositivo capaz de orientarse en milisegundos, asegurando que el extremo de la inyección quede en contacto inmediato con el tejido", afirmó Giovanni Traverso, autor principal del artículo publicado en la revista científica Science, al diario El Mundo.

Por el momento, la cápsula -a la que llamaron SOMA- fue probada con éxito en cerdos. En tres de ellos observaron niveles de insulina en sangre similares al que mantienen las inyecciones tradicionales. De todas formas, los expertos advirtieron que aún se necesitan más estudios, aunque creen que existe el potencial para ayudar no solo a pacientes con diabetes sino con otras enfermedades.

Comentarios