Crece la venta de carne al exterior y se estanca en el país

Acuerdos con China, Rusia, Israel, Japón y la Unión Europea fueron elementos dinamizadores clave para el sector. La consultora prevé que las exportaciones compensen la baja demanda interna.

11 Feb 2019
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PARA AFUERA. El incremento de las exportaciones colocó a la Argentina en el séptimo lugar a nivel mundial. reuters

La exportación de carne vacuna creció más del 77 % en volumen y por encima del 50 % en valores en 2018 debido a la apertura “de nuevos y viejos mercados”, mientras que la recuperación de la demanda interna de esos productos continuará estancada, según un informe de la consultora Ecolatina.

“Acuerdos y negociaciones con China, Rusia, Israel, Japón y la Unión Europea se constituyen como elementos dinamizadores clave para el sector, que vería en la demanda externa un potencial de crecimiento que le permita resistir los embates de un año en que no habrá recuperación del consumo interno”, indicó el texto publicado ayer.

El crecimiento de las exportaciones de carne permitió a Argentina pasar de ser el 14° exportador mundial en 2017 a ser el séptimo el año pasado.

“La contracción en las compras de carne vacuna es típica de contextos marcados por la reducción del poder adquisitivo”, señaló en referencia a los consumidores viraron a carnes de menor precio (como porcina o aviar) o modifican sus hábitos de consumo.

El trabajo de Ecolatina enumeró otros problemas que debió afrontar el sector productivo cárnico local, como el fuerte incremento del costo de la alimentación del ganado por la sequía y el salto cambiario. El precio del maíz, por ejemplo aumentó casi un 80 % promedio en 2018. También los incrementos tarifarios y la fuerte suba de tasas se constituyeron como obstáculos adicionales que debió enfrentar el sector el año pasado.

En Argentina se consumen en promedio unos 60 kilos de carne vacuna por persona al año, con lo que el país se sitúa como el segundo mayor consumidor mundial, detrás de Uruguay.

Respaldo

El secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, señaló que hay sectores como el cárnico y el del turismo que comenzaron a crecer y que el objetivo es respaldar esas actividades durante la crisis.

“Nuestro objetivo es potenciar todos los que están en condiciones de crecer, relacionados con el turismo, la carne, servicios basados en el conocimientos, por ejemplo; y otros los más complicados, hacer un trabajo específico para pasar la crisis y encarar los procesos de transformación productiva”, dijo Mayer en declaraciones radiales.

El funcionario, además, remarcó el crecimiento del financiamiento de las pyme en el mercado de capitales a través de instrumentos avalados por sociedades de garantía recíproca.

“Antes a una pyme le parecía ciencia ficción ir a mercado de capitales. Se simplificó y por otro lado se proveyó de fondos, se constituyó un fondo desde el cual estamos dando liquidez y estamos interviniendo en el mercado de cheques para que la tasa esté muy por debajo de la tasa de descuento de cheques de los bancos”, indicó Mayer. (Télam)

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