Si sufrís psoriasis, el sol puede ser tu aliado en verano

Dos dermatólogas del Hospital Argerich, de Buenos Aires, explican cómo se debe tomar sol para que sea provechoso y no cause daños.

11 Feb 2019
1

BENEFICIOS DEL SOL. La radiación UV actúa sobre las células de la epidermis y produce un efecto que hace bajar la inflamación. PersonasQue

Nueve de cada 10 personas que sufren psoriasis notan una mejoría en sus lesiones cutáneas durante el verano. Atento a eso, dermatólogos del hospital Argerich, de Buenos Aires, recomendaron a esos pacientes que tengan al sol como aliado y que se expongan regularmente a sus rayos, pero evitando quemaduras.

“La luz ultravioleta (UV) del sol es beneficiosa para las lesiones psoriásicas de la piel, ya que la radiación UV actúa sobre las células de la epidermis y produce un efecto inmunomodulador que disminuye la inflamación y la proliferación de los queratinocitos (grosor y descamación) de las placas de psoriasis”, explicó la dermatóloga Alejandra Abeldaño durante una entrevista con la agencia Télam.

Abeldaño, especialista en Dermatología Oncológica y jefa de la Unidad de Dermatología del Hospital General de Agudos Cosme Argerich, detalló que en el campo de la medicina la radiación UV surge de lámparas o rayos especiales, que se usan para tratar la psoriasis y otras afecciones de la piel como vitiligo, dermatitis atópica, linfomas o esclerodermia.

La psoriasis es una enfermedad crónica, inflamatoria, que se manifiesta por la combinación de factores genéticos, inmunológicos y ambientales.

Las lesiones, que aparecen en forma de costras y están presentes todo el año, suelen afectar el cuero cabelludo, torso, rodillas, codos, palmas y plantas.

Se calcula que entre el 2% y el 3% de la población argentina padece psoriasis, que no distingue género ni edad.

“Si bien algunos pacientes, por indicación especial del dermatólogo, podrán exponer las lesiones sin protector para una mejor absorción de los rayos UV, una exposición solar inadecuada puede producir el efecto contrario al deseado y empeorarlas”, advirtió la especialista.

Por eso es fundamental utilizar protección con factor 30 o más, renovarlo cada dos horas o al salir del agua, no permanecer bajo el sol más de una hora y humectar la piel con cremas o emulsiones. “Aun con una piel sana, debe evitarse la franja horaria peligrosa, que es entre las 11 y las 16”, remarcó Abeldaño.

Complementario

Por su parte Nora Poggio, dermatóloga especialista en psoriasis y jefa de la Sección de Fotomedicina de la Unidad de Dermatología del Argerich, puntualizó que los pacientes que notarán más y mejores beneficios por su exposición al sol son aquellos que presentan las formas moderada o severa de la enfermedad.

“La luz ultravioleta proveniente del sol (helioterapia) o de la fototerapia funciona de manera complementaria y es compatible con otros tratamientos enfocados en procesos inflamatorios y en la producción de células T (linfocitos)”, afirmó la profesional, que sugirió no discontinuar las terapias.

“Mantener la adherencia al tratamiento es crucial para controlar la enfermedad, independientemente de la época del año”, alertó.

La Unidad de Dermatología del hospital Argerich, situado en el porteño barrio de La Boca, fue designada en 1973 como centro municipal de atención al paciente con psoriasis, y recientemente adquirió un nuevo equipo de radiación ultravioleta B de banda angosta, que permite en forma segura ampliar las indicaciones para su uso en niños y mujeres embarazadas o en período de lactancia, destacaron las profesionales de ese centro de salud.

Comentarios