Una ONG ofreció al Papa un millón de dólares si él no come carne durante la Cuaresma

La cara de la campaña es una niña de 12 años que le escribió una carta a Francisco.

11 Feb 2019
3

Genesis Butler tiene 12 años y es la cara oficial de la campaña que promueve el veganismo durante Cuaresma. La niña estadounidense se animó a subir de nivel y le pidió al Papa Francisco que los acompañe en este camino que apunta a preservar el planeta.

"Papa Francisco, le pido que se una a mí para abstenerse de todos los productos animales durante la Cuaresma y para respaldar la campaña Million Dollar Vegan. De hacerlo, la Blue Horizon Foundation donará U$D 1 millón a una o más organizaciones benéficas de su elección, como gesto de máxima gratitud por su compromiso", fue la propuesta.

Los actuales hábitos alimenticios de las naciones predominantemente más ricas están causando destrucción global y devastación. La industria ganadera utiliza el 83% de las tierras agrícolas, pero produce solamente el 18% de nuestras calorías, según la ONG.

"Con 815 millones de personas que sufren de desnutrición, imagine a cuántas personas hambrientas podríamos alimentar en todo el mundo si evitamos tal desperdicio de comida", escribió la joven en una carta al pontífice argentino, uno de los principales países consumidores de carne en el mundo.

La cría intensiva de animales no solo tiene un impacto en los más pobres del mundo, sino que contribuye con el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre. También es la principal causa de deforestación y de la actual extinción masiva de vida silvestre, informó Millon Dollar Vegan. 

LA CARTA. Una niña de 12 años pidió al Papa Francisco que los acompañe en su campaña del veganismo. FOTO TOMADA DE milliondollarvegan.com

"Los productos químicos agrícolas y los desechos de animales están contaminando nuestros ríos, mientras que la sobrepesca y la escorrentía están destruyendo nuestros océanos", expresa Butler en un video promocionando la campaña.

La iniciativa ya cuenta con más de 30.000 firmas, así como las de Paul McCartney, Brigitte Bardot, Joaquin Phoenix, Moby y Liz Solari.

A su vez la carta ya ha sido publicada en The New York Times (EE.UU.), The Guardian (Reino Unido) y diarios nacionales en otros 13 países entre el seis y siete de febrero.

La menor también recordó la encíclica de Francisco sobre la protección del planeta Laudato Si, en la que "declaró que todos los esfuerzos para proteger y mejorar nuestro mundo implicarán cambios en el estilo de vida, la producción y el consumo".

La campaña se ha lanzado simultáneamente en 15 países: Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Australia, India, Alemania, Francia, España, Portugal, Italia y el Reino Unido.

Las cinco razones para intentar el veganismo según Million Dollar Vegan

1) Medio ambiente

Ya que la industria ganadera es el motor principal de cambio climático, deforestación y pérdida de especies, así como una causa significativa de contaminación, cambiar hacia una dieta a base de plantas tiene un positivo y profundo efecto en nuestro medio ambiente.

2) Hambre mundial

El mundo actualmente produce suficiente comida para alimentar a todas las personas del planeta, sin embargo, todavía 815 millones de personas se van a dormir con hambre.

Esto no se trata solamente de la pobreza o la guerra o los desastres naturales aunque, por supuesto, todos estos tienen un impacto en los niveles de hambre. Este es un problema sistémico, y se reduce a un ingrediente devastador: la carne.

3) Animales

Cada año, aproximadamente 70 mil millones de animales terrestres y millones de peces son asesinados para alimento, mientras la industria ganadera también conduce a la extinción a incontables especies salvajes.

4) Salud

Además de contener aceites refinados y azúcares añadidos, la alimentación occidental es típicamente densa en carne, huevos y lácteos, y es baja en frutas, vegetales y granos enteros. Como resultado, estamos ante la presencia de una crisis creciente de enfermedades crónicas, incluyendo algunas de las mayores causas de muerte en el mundo.

5) Fe

Quienes sufren las consecuencias son los más pobres, las comunidades más vulnerables: aquellos menos capaces de mantenerse económicamente. Jesús nos enseñó que dichas personas son nuestras vecinas. Y, sin embargo, nuestras elecciones alimenticias a menudo perpetúan la crisis climática y contribuyen a la explotación de estas comunidades.

Comentarios