Iquique: un fuerte temporal dejó varados a los turistas

La tormenta que afectó al norte de Chile dejó a 2.965 afectados, más de 23 rutas en estado crítico y se declaró alerta roja en toda la Región de Tarapacá. Todavía hay una alerta vigente.

11 Feb 2019
1

Un fuerte temporal afectó el norte de Chile y dejó varados a los turistas. El viernes, durante tres horas cayeron 12,9 mm, mientras que el promedio anual es de 0,7 mm. El último antecedente en Iquique data de 1940.

El temporal dejó a 2.965 afectados, más de 23 rutas en estado crítico y se declaró alerta roja en toda la Región de Tarapacá.

El problema es que hay una nueva alerta. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública declaró una Alerta Meteorológica de Chile desde el martes 12 de febrero hasta la madrugada del miércoles 13, se registrarán precipitaciones de moderadas a fuertes en los sectores cordilleranos y precordilleranos del norte del país, en las regiones de Arica – Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Está pronosticado que caigan de 15 a 25 milímetros de agua, en el sector de la precordillera.

Según Germán Gampuy encargado del área de Turismo en Iquique no hubo daños en la infraestructura hotelera, ni el sector turístico de la ciudad. “Habilitamos albergues para damnificados y las personas en tránsito que iban hacia el resto del país. Mucha gente está viajando ahora al carnaval en Bolivia. Hubo dos delegaciones de Jujuy que estaban antes por acá y ya volvieron a Argentina, ellos vinieron por el encuentro de Folclore Danza América, pero no hubo otros argentinos. En la ciudad de Calama hubo más daños que en Iquique. Las rutas y demás funcionan muy bien por suerte”, concluyó.

La alerta roja para Tarapacá fue anunciada por el intendente Miguel Ángel Quezada, quien precisó que solo en la mañana del viernes cayeron más de 10 milímetros de agua. La situación climática provocó el desprendimiento de tierra del cerro Esmeralda, posterior corte de la ruta 16.

Desde la dirección de Turismo de Iquique informaron que se instalaron dos albergues  para la comunidad y el turismo. La mayoría de los turistas que se registraron son nacionales, algunos de Bolivia y Perú, pero no Argentinos.

Comentarios