¿Cómo llegan los presos a una Granja Penal?

El caso de un preso condenado por violación fugado el domingo pasado de una granja penal en Cerrillos conmociona a la sociedad. Este tipo de granjas existen en Salta y en algunas otras provincias.

12 Feb 2019
2

PRÓFUGO. Víctor Manuel Facciutto, acusado de abuso sexual, se escapó de la Granja Penal.

Víctor Manuel Facciutto, condenado pro abuso sexual, se escapó el domingo de la Granja Penal de Cerrillos. Como consecuencia de esto, fueron removidos de su cargo el director del establecimiento, 2 oficiales y cuatro suboficiales. Mientras tanto la Policia de Salta junto con Gendarmeria y Policía Federal, lo buscan intensamente.

Facciutto cumplía el final de su condena en la Granja Penal Unidad Carcelaria Nº 7 de Cerrillos luego de haber sido encontrado culpable abusar de la hija de su expareja, menor de edad, durante tres años.

El domingo el hombre se dio a la fuga. Por esto desplazaron al Director de la Granja, a dos oficiales y a 4 suboficiales porque están siendo investigados por el hecho.  “Este caso genera preocupación, por supuesto, pero los internos por lo general cumplen en tiempo y forma los requerimientos para estar en la Granja y ejecutar la pena. Llama la atención la fuga porque el condenado estaba realizando los trámites para pedir la libertad condicional”, dijo Pablo Alavila, secretario de Políticas Penales.

El funcionario indicó a Multivisión que los internos que se encuentran en las Granjas Penales de Salta -que existen en Cerrillos, Orán y Rosario de Lerma- están allí luego de haber cumplido numeroso requisitos y están en su etapa final de condena. “Hay fases de ejecución de la pena y a medida que los presos transcurren las diferentes fases los jueces autorizan a que vayan ahí”.

“El trabajo que se realiza en las granjas, estamos convencidos, es muy bueno, es una fase prevista en la Ley de Ejecución de la Pena. Salta tiene granjas otras provincias no. La función de las mismas es custodiar a las personas y formarlos para que se reinserten de la sociedad”, dijo Alavila.

Facciutto había estado prófugo de la Justicia cuando se lo buscaba para ser juzgado. “Su conducta y concepto son los que se tienen en cuenta para que un juez autorice su derivación a  una granja. La Ley de Ejecución de la Pena no distingue entre delitos, si el preso cumple con determinados objetivos puede ser trasladado a granjas penales o pedir la libertad condicional”, agregó el secretario de Políticas Penales.

Alavila describió las Granjas Penales: “la institución tiene pabellones similares a las unidades carcelarias. La diferencia es el perímetro del establecimiento que están destinados a llevar adelante talleres de labor terapia, agrícolas o ganaderos. Los internos tienen acceso a un teléfono celular, en un horario determinado. Facciutto lo tenía, antes de fugarse, en un momento que no debía tenerlo”, concluyó.

PABLO ALAVILA VISITA LA UNIDAD CARCELARIA Nº7

La Unidad Carcelaria N° 7 fue inaugurada el 13 de marzo de 2.000 por Disposición Nº 177/00 de la Dirección General del S.P.P.S., luego que el Gobierno de la Provincia mediante Decreto Nº 124/99 cede este predio de aproximadamente cien hectáreas a la Institución para el funcionamiento de una granja penal bajo un régimen semiabierto que permite la capacitación en materia agropecuaria a personas con penas privativas de su libertad. Esta ofrece para su comercialización Frutas, Verduras y Hortalizas de estación, Huevos y Quesos. En el año 2011 esta Institución se convirtió en el único establecimiento penitenciario del norte argentino en producir Stevia.

Comentarios