Condenan a cadena perpetua a "Chapo" Guzmán por liderar un imperio narcocriminal

En Estados Unidos, el jurado lo declaró culpable de todos los cargos que pesaban contra el mexicano.

12 Feb 2019
1

El legendario capo narco mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán fue declarado culpable de los diez delitos de los que era acusado por liderar un imperio narcocriminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años, por los cuales enfrentará cadena perpetua según la ley estadounidense.

El jurado también halló a El Chapo culpable de 25 de las 27 violaciones de las cuales era acusado, incluido conspiración para asesinar en el marco del narcotráfico.

La defensa acusó a los testigos cooperantes de convertir a Guzmán en chivo expiatorio de sus propios crímenes. Entre los testigos figuraron 14 antiguos socios de Guzmán que habían acordado cooperar con los fiscales estadounidenses. El jurado, en una serie de notas la semana pasada, planteó varias dudas legales y solicitó revisar los testimonios de algunos colaboradores.

Tras el veredicto leído por el juez Brian Cogan en la corte federal de Brooklyn, el ex jefe del cartel de Sinaloa, de 61 años, saludó a su joven mujer Emma Coronel con la mano. Coronel, de 29 años, vestida con pantalones ajustados negros y una chaqueta verde, le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le tiró un beso antes de que los alguaciles retiraran al Chapo rápidamente de la sala.

Comentarios