A un mes del allanamiento en la Municipalidad: ¿Qué cantidad de plata investiga AFIP?

Si bien la causa mantiene el secreto de sumario, se sabe que las contrataciones efectuadas entre el municipio con las empresas SEC S.A y Arcadio están bajo la mira.

13 Feb 2019
2

Un allanamiento de la Agencia Federal de Ingresos Públicos, en compañía de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, irrumpió en el Centro Cívico de la Municipalidad de Salta. 

En el marco de la causa N°24746/17 del registro de la Secretaría N°2 del Juzgado Federal N°1 de Salta, se secuestraron dos computadoras, dinero en efectivo y constancias relacionadas con las contrataciones efectuadas entre el municipio y las empresas SEC S.A., y Arcadio Obras Eléctricas SRL.

Lo expedientes investigados señalan que la Municipalidad destinó $8.741.235,15 para la adquisición de 1000 farolas coloniales ornamentales y 690 luminarias

Según se detalló en la edición del 25 de enero del Boletín Oficial de la Municipalidad, AFIP solicitó la entrega de cuatro expedientes en los que se enumeran obras realizadas en la ciudad por una cifra superior a los ocho millones de pesos.

De los expedientes 8706-SG-17, 8708-SG-17,8715-SG-17 y 1571-SG-17 se desprende la adquisición de 1000 farolas coloniales ornamentales y 690 luminarias para colocar en diferentes sectores de la capital provincial, por un monto total de $8.741.235,15.

Si bien la causa se encuentra bajo secreto de sumario, una parte oficial de la PSA informó, días atrás, que la causa investiga un presunto caso de evasión tributaria.

Las tareas de investigación comenzaron a raíz de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Dirección General Impositiva (DGI), al detectar “maniobras compatibles con la utilización de firmas para el lavado de dinero provenientes de actividades ilegales por parte de una sociedad comercial, cuya magnitud de operatoria no condecía con la capacidad económica y financiera de la empresa ni con la de sus integrantes”, agregó el comunicado.

En diálogo con LA GACETA, Gustavo Sáenz aseguró que está a la expectativa de resoluciones luego de ponerse a disposición de la Justicia y de la AFIP.

“Estamos haciendo auditorías y sumarios internos para ver de qué se puede tratar este allanamiento, que yo lo llamo avasallamiento”, sostuvo el Intendente en diálogo con LA GACETA, días atrás.

La interna política se inmiscuyó en la causa

Minutos después de que culminaron los allanamientos en el CCM, el primero en vincular un trasfondo político con esta causa fue el Jefe de Gabinete de la Municipalidad.

“Nos llama poderosamente la atención, a lo mejor se pusieron celosos porque el Intendente (Gustavo Sáenz) estuvo cantando con el Chaqueño Palavecino en San Carlos”, dijo Luis María García Salado el pasado 14 de enero.

Pero las chicanas no quedaron ahí. Días después, el Secretario de Gobierno del municipio, Ricardo Villada, se cruzó con el Diputado Nacional Sergio Leavy por este tema en las redes sociales: “El  Intendente debe dar explicaciones en forma urgente”,  expresó el diputado nacional en Twitter. 

Comentarios