Emergencia para las PyMEs: “son medidas necesarias pero no suficientes”

El senador Pichetto presentó un proyecto de ley que busca revertir la medida reciente de Hacienda que encareció la tasa de interés punitoria que se le cobra a las empresas por deudas impositivas.

14 Feb 2019
2

IMAGEN ARCHIVO LA GACETA

La gota que rebalsó el vaso fue la suba de los resarcitorios y punitorios dispuesto la semana pasada por el Ministerio de Hacienda para la deuda de las empresas con la AFIP. Las pequeñas y medianas empresas de todo el país, salieron al cruce del gobierno, indicando que ya se sentían asfixiadas por la fuerte caída de la actividad económica y que esta medida no colaboraba en nada.

“Están tirando nafta al fuego”, dijo Solana López Fleming, presidenta de la Cámara de PyMES de Salta sobre la resolución 50/2019, publicada en el Boletín Oficial.

La misma indicaba que los intereses resarcitorios (atraso simple) y los punitorios (cuando ya la AFIP generó una boleta de deuda) ya no tendrán más el tope de 36% anual. A partir de abril, alcanzarán mensualmente la suma equivalente a 1,2 y 1,5 veces, respectivamente, la tasa nominal anual del canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días del Banco Nación.

La Confederación de la Mediana Empresa (CAME) envió una carta al ministro Nicolás Dujovne indicando que la actualización de montos por incumplimiento fiscal generará la posibilidad de que el propio Estado lleve al cierre de PyMES: “que se encuentran asfixiadas por la actual situación económica, mientras que arrastrará a otras tantas a la morosidad o, lo que sería mucho más grave, a la informalidad como único camino posible para subsistir".

Ayer, el senador Miguel Ángel Pichetto (PJ) presentó un proyecto de ley para declarar el estado de emergencia para las PyMES que lleva las firmas de los senadores Alfredo Luenzo, Sigrid Kunath y Pedro Guastavino. Los puntos más destacados de este proyecto de Ley son tres medidas con facilidades fiscales por 180 días:

Primero, mantener vigentes los porcentajes previos a la resolución 50/2019 de la semana pasada.

Segundo, suspender la iniciación de juicios de ejecución fiscal "para el cobro de las obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras". Incluso determina poner un freno a las demandas judiciales ya iniciadas.

Tercero, el proyecto establece que AFIP deje de estar obligada a denunciar ciertos delitos tributarios previstos en la última reforma impositiva.

“Estamos a la expectativa para ver qué sucede en 2019”.

NICOLÁS DUJOVNE, IMAGEN DE Diario San Rafael

“Son medidas necesarias pero no suficientes”

Solana López Fleming, presidenta de la Cámara PyMES de Salta indicó: “reaccionaron rápido, el proyecto me parece perfecto, nosotros estamos pidiendo hace rato la emergencia porque estamos en una situación de fragilidad absoluta”, indicó en diálogo con LA GACETA y agregó que la ayuda a las PyMES es bienvenida “sea del partido político que sea”.

Sin embargo, la presidenta indicó que las medidas que plantea el proyecto de Ley no son suficientes: “es como darle aspirina a un enfermo grave”, y que ellos buscan proponer otra serie de medidas en el marco de la Emergencia que desearía que entrenen en una agenda pública:

“Que no nos den de baja los CUIT y no nos embarguen cuentas. Nosotros estamos totalmente bancarizados. Se corta la cadena de pago y solucionar eso lleva tiempo y, por lo general, usamos cuentas personales, somos PyMES”.

“Modificar la tasa de interés de los Bancos es vital para las PyMES, el Estado debe intervenir fuertemente porque la tasa no puede estar librada al deseo de los bancos”.

“Necesitamos que los Bancos abran la jugada para las PyMES”.

“Que se bajen las tasas para los descubiertos porque los necesitamos”.

“Nos tuvimos que achicar en un montón de cosas para pagar las tarifas. Hay empresas que son electro dependientes y aumentó el gas y la luz. Estamos pagando tarifas tremendas de luz y los cortes continúan, no mejoró el servicio, por ejemplo”.

“Negociar con las tarjetas de créditos. La gente está muy endeudada con las tarjetas de créditos y van a pedir préstamos a las cooperativas de créditos. Deberían buscar alguna manera de subsidiar o ayudar con un plan como el Ahora 12, como proyecto de emergencia”.

“Finalmente, no se habla del Decreto 814, que se rumorea que el Gobierno Nacional dará de baja. Ese decreto beneficiaba a las empresas del norte porque se tomaba como pago el IVA. Tenemos que pedir por favor que no lo saquen porque nos ayuda un montón a las PyMES salteñas”.

López Fleming indicó finalmente que la Cámara salteña lleva a cabo un relevamiento de la situación y que, en 2018, hubo reducción de las cargas horarias en los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas de Salta y se tomó la decisión de no tomar nuevos empleados: “Estamos a la expectativa para ver qué sucede en 2019”.

Comentarios