En Salta se podrá estudiar para ser Doula ¿De qué se trata la carrera?

De marzo a diciembre se realizará esta especialización para quienes deseen acompañar más de cerca y en red a las mujeres y sus familias en los procesos vitales del embarazo, parto y postparto.

14 Feb 2019
1

IMAGEN ILUSTRATIVA DE neuquen.com/

La especialización de “Gaia Doulas Salta” se realizará desde marzo a diciembre en la ciudad de Salta. La misma, será brindada por profesionales, locales y nacionales, que se destacan en las diferentes temáticas que se abordarán en módulos dictados mensualmente.

Las doulas son las personas que acompañan -de cerca y en red- a las mujeres y sus familias en los procesos del embarazo, parto y postparto.

 “Es cada vez más necesario modificar ciertas prácticas y realidades en torno al parto y al nacimiento, ya que la situación actual del sistema médico de salud privilegia la intervención sobre el cuerpo de la mujer y el bebé, desestimando el proceso fisiológico y la emocionalidad de la mujer, bebé y familia”, dijo la psicóloga y doula Mariana Rodríguez Cabral y agregó: “esto tiene como consecuencia altos índices de nacimientos por cesárea, de separación mamá-bebé, de experiencias de dolor y desconexión que pueden reducirse con un acompañamiento correcto a la familia en este proceso de cambio”.

Los ejes temáticos que se trabajarán serán: Doulas, Concepción y embarazo, Parto, Leyes y Derechos, Posparto y Puerperio, Lactancia, Bebés, Duelo. Los módulos estarán divididos en un espacio teórico y una parte de trabajo personal-grupal.

Las doulas son las personas que acompañan -de cerca y en red- a las mujeres y sus familias en los procesos del embarazo, parto y postparto.

“Para las mujeres la información es clave, tanto como el trabajo personal y de toma de conciencia, a la hora de ir al encuentro de una mujer y su experiencia de la maternidad, en el rol de Doula, de mujer que acompaña. Si las mujeres parimos sostenidas, el pasaje por el parto y nacimiento puede ser una experiencia de poder, amor y conexión”, concluyó la especialista.

Rodríguez Cabral, es la coordinadora de la formación, e indicó a LA GACETA que el próximo jueves 21 de febrero a las 18.30 horas se realizará la reunión informativa en el Centro Gestáltico Salta, Los Paraísos 38, Tres Cerritos. Para asistir contactarse al 3874192582.

Más detalles:

Entre las y los profesionales que participarán a nivel nacional se destacan Violeta Osorio de “Las Casildas”, Violeta Vázquez de “Puericultura, Familia, Panza y Crianza, creadora del método Biodecodificación Rizoma”; Francisco Sarraceno integrante del equipo “Parir en Casa”; la médica pediátrica referente en partos en domicilio y doula británica Carla Montaldo, la enfermera especializada en obstetricia y referente en parto en domicilio Inés Beatriz Díaz y la obstétrica y partera Carolina López. A nivel local las notorias profesionales que integran el proyecto son la doula y socióloga Soledad Sartor, la terapeuta menstrual María Emilia Urtasun, la psicóloga y doula postnatal Carla Ginocchio Fortuny; la docente en método Frida Kaplan –eutonía y referente en violencia obstétrica Bibiana Marton, la doula (DAR) y creadora de Aupa Jimena Soto y la psicóloga comunitaria y doula postnatal Carolina Paolucci. Y con la colaboración especial de la doula y terapeuta corporal Maia Morena Funes

En Esta Nota

Salta
Comentarios