En enero el pico de inflación interanual fue el más alto desde 1991

Las cifras corresponden al índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

14 Feb 2019
1

Imagen gentileza IARAF - Instituto Argentino de Análisis Fiscal

El índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en el mes enero 2019 una variación de 2,9% con relación al mes anterior. Respecto a enero de 2018, los precios aumentaron a un ritmo interanual de 49,3%.

Estos datos corresponden al estudio realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal.  Durante el año pasado un aceleramiento de la tasa de inflación debido al sinceramiento del precio de las tarifas y el pasaje de la suba del tipo de cambio a precios.

De esta manera, con la cifra mensual de enero, la inflación interanual alcanzó un ritmo de 49,3% y se posiciona el pico más alto desde que se instauro la convertibilidad en 1991.

Según el ente que publicó estas cifras “la inflación crónica de Argentina tiene su raíz en un problema fiscal. Se gasta más de lo que se recauda y los distintos Gobiernos han recurrido a diferentes fuentes de financiamiento para que cierren las cuentas”.

En este sentido remarcaron que “alcanzar el equilibrio presupuestario es condición necesaria para ser consistentes con una inflación aceptable, pero a su vez existen otras condiciones suficientes que se deberán ir atacando con el tiempo”.

En Esta Nota

Argentina Inflación
Comentarios