Subastan una obra temprana de Paul Gauguin

15 Feb 2019
1

Una obra temprana de Paul Gauguin, “Le jardin de Pissarro, Quai du Pothuis à Pontoise”, realizada en 1881 y exhibida rara vez en público, saldrá a remate el próximo 29 de marzo en París, a través de la casa de subastas Sotheby’s.

La pieza, un óleo sobre lienzo de 65 centímetros de alto y 54 de ancho, está estimado entre 600.000 y 900.000 euros y da cuenta de la estrecha relación entre Gauguin y Pisarro, informó la casa subastadora a través de un comunicado.

Esta temprana obra maestra, que permaneció durante los últimos 100 años en la misma colección familiar, esconde dos autorretratos del artista en la parte posterior del lienzo, lo que lo hace “verdaderamente único”, indicaron voceros de la subastadora.

“Si bien siempre es un evento ver emerger en el mercado las grandes obras de los pioneros de principios del siglo XX, esta vez es particularmente conmovedor poder revelar al público una de las obras maestras de Gauguin que es tan emblemática de su trabajo, y testimonio de la amistad entre Gauguin y Pissarro”, señaló Aurélie Vandevoorde, jefa del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de la filial francesa de Sotheby’s.

Ambos pintores se reunieron por primera vez en 1879 y Pissarro inmediatamente ofreció consejo y aliento al joven Gauguin, que estaba emergiendo como pintor.

Entre 1879 y 1881, Gauguin visitó con frecuencia a Pissarro, a quien llamó en varias cartas como su querido maestro, justamente en los que son considerados sus años de formación.

La casa que aparece en este paisaje -que será subastado en París el próximo 29 de marzo- es donde Pissarro vivió entre el verano de 1881 y noviembre de 1882, a donde Gauguin acudía a menudo a visitar a su maestro.

Comentarios