Manuel Agüero: “la situación económica afecta directamente a la cultura”

El encargado en Salta del Instituto Nacional de Teatro analiza cómo afecta la crisis económica al sector. Perspectivas para el 2019.

16 Feb 2019
1

En los últimos meses muchos argentinos pasaron de llegar cómodos a fin de mes a una economía de subsistencia: la plata sólo alcanza para lo básico y en algunos casos ni para eso.

Es por eso que uno de los sectores donde más impactó la crisis económica es en la cultura. El que apenas tiene para comer empieza a ver como un lujo que no puede darse el comprar un libro, ir al cine o ver una buena obra de teatro.

Justamente por eso Manuel Agüero, encargado en Salta del Instituto Nacional del Teatro le contó a LA GACETA cómo surfea el sector esta debacle económica.

-¿Cuál es la situación del INT en este momento?

El Instituto Nacional va a tener una reunión plenaria el próximo 28 de febrero, que es la fecha en que se hace el recambio de consejo de dirección. El consejo de dirección saliente ha tenido muchos conflictos con la dirección ejecutiva, pero estamos tratando de resolverlo para empezar a gestionar todo lo que implica la entrega de subsidios, el finalizar el pago en todo lo que son las becas que se aprobaron y que tienen que aparecer en actas para que se puedan ejecutar lo del año pasado. Nosotros particularmente en la región NOA estamos trabajando para ver qué estrategia conseguimos para tratar que el presupuesto que conseguimos para la región podamos ejecutarlo nosotros mismos. Es un año muy difícil, uno piensa que como es año electoral nos puede ir mejor, pero realmente creemos que no. Hay muchos recortes en el área de la cultura y nosotros estamos atentos a esta situación. Ya el año pasado tuvimos un recorte presupuestario de casi el 50% para este año y tenemos que trabajar sobre esos aspectos. Estamos preocupados por la situación del país y la situación tensa en estos últimos momentos del Consejo Dirección del área Directiva.

“Seguimos trabajando para recibir subsidios, lo importante es que la gente de teatro no deje de solicitar subsidios para que la actividad se mantenga y siga creciendo”

- ¿Vos creés que esto lleva a que algunos teatreros digan que el INT está paralizado? ¿Esta situación económica complica la situación del INT?

- Por supuesto, los primeros afectados de esta crisis institucional es directamente el beneficiario. Nosotros tenemos muchos subsidios parados, que no pueden ser aprobados por el Consejo, pero una vez que se recambie el consejo a partir del primero de marzo, todo debería volver a funcionar normalmente. Nosotros estamos esperando eso para que todos los trámites de subsidios a los grupos independientes de Salta, algunos eventos, y las mismas becas puedan ser rápidamente ejecutadas. Claramente el primer impacto de esta crisis es sobre la gente que hace teatro y nosotros estamos preocupados, porque como representante regional del INT estamos todo el tiempo llamando por teléfono, viendo cómo avanza la situación de cada uno, es una tarea muy grande que tenemos y después en reuniones regionales tratamos de ver estrategias para tener en claro la situación presupuestaria 2019 para que no se resienta tanto la actividad teatral local.

- La gente que hace teatro en Salta, ¿se acerca? ¿Cuáles son los principales problemas que tienen en este marco de crisis?

- Cuando esta crisis comenzó, el año pasado, la comunidad teatral se acercó a las oficinas, tuvimos reuniones, yo estuve reunido con algunos grupos de teatro y ahora estoy por convocar a una reunión, seguramente será a principios de la semana que viene, para ponerlos al tanto de cómo va la situación, que esperemos se resuelva el 1 de marzo. Hemos tenido conversaciones permanentes con la comunidad y estamos todo el tiempo informándolos, esperando que este se resuelva.

- ¿Hubo menos obras de teatro, se cancelaron shows?

- Mirá, en líneas generales los estrenos teatrales del teatro independiente se han mantenido durante el 2018. Vamos a ver cómo repercute todo este proceso para este año, es más ahora están estrenando un par de obras independientes. Pero donde se ha sentido es a nivel general, es un problema estructural, es un problema de la cultura: hay una baja muy significativa de espectadores, no solo en el teatro independiente, sino también en el teatro comercial, en espectáculos de música en general. Es un problema: la situación económica afecta directamente a la cultural… el consumo bajó significamente y nos afecta. El teatro independiente siempre ha vivido procesos de crisis y siempre hemos salido adelante, pero este es un proceso complejo el que vive la argentina y todo se va a definir, nosotros el 1 de marzo, sino también el país en octubre y noviembre.

En Esta Nota

LA GACETA Argentina
Comentarios