Video: un abuelo de Salta limpia el cerro San Bernardo hace más de 15 años

Jorge Renta sube los 1070 escalones del cerro, día por medio, para recoger la basura que los visitantes tiran en las laderas.

17 Feb 2019
1

Foto La Gaceta

El cerro San Bernardo tiene su protector y no es la estatua del santo que se construyó en la cima. Se trata de Jorge Renta, un abuelo salteño que hace más de 15 años sube los 1070 escalones de este pico, característico de nuestra ciudad.

Renta es un contador público jubilado que decidió, hace varios años, cultivar su espíritu y ayudar al ambiente. En el afán de ayudar y salvar el planeta, contribuye día por medio a limpiar el cerro.

Con calzado deportivo y cargando bolsas de residuos y una pinza para levantar papeles y botellas del suelo, Renta sube casi los 280 metros que tiene el San Bernardo. En su camino por las escalinatas, los turistas y los habituales visitantes que entrenan aquí reconocen la labor de este abuelo de cinco nietos. Lo saludan, lo felicitan y hasta dicen: “muchos deberían hacer lo mismo”.

“Pero hasta ahora no he visto a nadie que por acá que haga lo mismo”, asegura Renta, quien comenzó esta actividad con el fin de reducir el estrés que le generaba su trabajo y, con el tiempo,  se transformó en una labor desinteresada.

“La verdad que es una actividad que me desestresa 100 por ciento; será por eso que me enganché”, comenta, mientras recoge los desechos que también encuentra en los cestos de residuos, ya que nadie los vacía, asegura.

“La basura que genera, la gente tendría que llevársela. Porque se llenan los tachos y después tienen que venir y sacarla, pero la municipalidad no lo está haciendo; si no lo hago yo, no sé”, apunta.

Por esta acción, que le demanda casi tres horas, este vecino fue reconocido un par de veces por el Concejo Deliberante de la ciudad. Es que después de 15 años cuidando la limpieza allí, ya se convirtió en el guardián del cerro más emblemático de Salta.

En Esta Nota

Salta Cerro San Bernardo
Comentarios