¡Adiós al clásico termómetro! Prohibieron la fabricación de productos con mercurio

La normativa entrará en vigencia el 1 de enero del año que viene. El listado de los artículos que dejarán de comercializarse.

15 Feb 2019
1

El Gobierno nacional prohibió a partir del 1 de enero de 2020 la fabricación, importación y exportación de productos con mercurio añadido, entre ellos los termómetros. Lo hizo a través de una resolución de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que salió publicada hoy en el Boletín Oficial.

Allí se recuerda que a través de la Ley Nº 27.356 se aprobó el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, que tiene por objetivo "proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio y compuestos de mercurio".

Además, el Ministerio de Salud adoptó en 2009 la Política de la Organización Mundial de la Salud para la minimización de la exposición y reemplazo del mercurio del sector salud y se instruyó a todos los hospitales y centros de salud del país para que, a partir de los nuevos procedimientos de compra de insumos, los termómetros clínicos se adquirieran libres de mercurio, indicó La Nación.

Los productos prohibidos son estos:

1- Baterías

2- Interruptores

3- Lámparas fluorescentes compactas (CFL)

4- Lámparas fluorescentes lineales (LFL) para usos generales de iluminación

5- Lámparas de vapor de mercurio a alta presión (HPMV) para usos generales de iluminación

6- Mercurio en lámparas fluorescentes de cátodo frío y lámparas fluorescentes de electrodo externo (CCFL y EEFL) para pantallas electrónicas

7- Plaguicidas, biocidas y antisépticos de uso tópico

8- Los siguientes aparatos de medición no electrónicos:

a) barómetros

b) higrómetros

c) manómetros

d) termómetros

Comentarios