El Papa expulsó del sacerdocio a un ex cardenal acusado de pedofilia

La decisión del Vaticano contra Theodore McCarrick, de 88 años, marca un hito en la historia: queda completamente fuera de la jerarquía de la Iglesia y reducido al estado laico.

17 Feb 2019
1

El ex arzobispo de Washington, Theodore McCarrick fue reducido al estado laical, es decir, expulsado del sacerdocio, después de que en julio pasado renunciara a su título de cardenal acusado de abuso sexual.

La decisión la tomó la Congregación para la Doctrina de la Fe, y fue aprobada por el papa Francisco. Así se le apartó del sacerdocio por sus delitos, según informó Vatican News.

A partir de ahora, McCarrick no podrá administrar los sacramentos, presentarse o vestir como un sacerdote ni recibir asignación económica alguna por parte de instituciones eclesiales.

Este episodio ejemplar llega pocos días antes del inicio de la cumbre anti-pedofilia convocada por el pontífice del 21 al 24 de febrero en el Vaticano. El moderador del encuentro, el ex vocero papal Federico Lombardi, aseguró que un primer paso para cambiar las respuestas al problema de los abusos en la Iglesia es "escuchar a las víctimas y dejar de defender a criminales e instituciones".

El Papa organizó esta cumbre a fines de 2018, luego de un año en el que la crisis por los abusos impactó de lleno en su pontificado. Desde el difícil viaje a Chile en enero hasta la publicación de una lista con 300 casos de abusos en Pensilvania y la condena al zar de la Economía del Vaticano, el australiano George Pell, por conductas pederastas en su país natal.

McCarrick lleva más de seis meses recluido en una celda del Vaticano, cumpliendo con la oración y penitencia impuesta por Francisco tras aceptar su renuncia como purpurado. La Congregación que dirige el cardenal español Luis Ladaria abrió una investigación en su contra por los casos de abuso sexual de varios niños hace más de 50 años.

En concreto, McCarrick, de 88 años y ex arzobispo de Washington entre 2000 y 2006, está acusado de abusar sexualmente de tres menores y de varios seminaristas y jóvenes sacerdotes.

En julio de 2018, McCarrick se convirtió en el primer prelado católico en casi 100 años en perder el título de cardenal, y ser obligado a abstenerse del ministerio público. El Papa lo confinó a vivir entonces en un convento de Kansas, Estados Unidos.


Comentarios