La forma más extrema de desnutrición: el video conmociona al mundo

Las imágenes de una niña de 12 años que pesa 10 kilos dieron que hablar sobre la situación en Yemén, situado en Oriente Próximo y en África. Según Save the Childen 85.000 niños murieron en 2018 por malnutrición allí.

18 Feb 2019
1

IMAGEN DE YOUTUBE RTV

A Fatima Qoba, de 12 años, la encontraron viviendo debajo de un árbol. La nena, nacida en Yemén, se transformó en noticia en las últimas horas ante la aparición de sus imágenes que sirvieron para graficar la crisis extrema que atraviesa su país.

La joven de 12 años debió ser fue rescatada y trasladada de urgencia a una clínica en Aslam ya que pesaba únicamente 10 kilos, presentando un severo caso de desnutrición infantil. Makiah al-Aslami, el jefe de la clínica ubicada en el noroeste de Yemen, aseguró que lastimosamente “ella tiene la forma más extrema de desnutrición”, reprodujo Radio Mitre.

“No tenemos dinero para conseguir comida. Todo lo que tenemos es lo que nos dan nuestros vecinos y familiares” dijo la hermana mayor de Fátima, en diálogo con la agencia Reuters.

En 2018 , la ONG Save the Childen, dio a conocer que 85.000 niños menores de 5 años murieron por malnutrición.

 “Todas las reservas de grasa en su cuerpo se han agotado, solo le quedan huesos” aseguró además el doctor, según informaron los medios internacionales. Al momento de su aparición, Qoba, se encontraba viviendo debajo de un árbol al igual que su padre y sus 10 hermanos que se habían visto obligados a dejar su hogar en la zona de la frontera con Arabia Saudita, escapando de manera desesperada de los bombardeos en la zona.

Yemén es considerado el país con la peor y más grande crisis humanitaria del mundo en la actualidad, según la Organización de las Naciones Unidas, con motivo de la guerra civil que persiste en su territorio desde 2015.

A finales del año pasado, la organización Save the Childen, dio a conocer que unos 85.000 niños menores de 5 años murieron por malnutrición aguda desde el inicio del conflicto armado.

El triste caso de Fatima Qoba dio la vuelta al mundo y el video original publicado por RT alcanzó miles de reproducciones.

Comentarios