La carne, un 6% más cara en lo que va del año ¿qué dicen en las carnicerías?

Los precios aumentan semanalmente y las personas optan por cortes de carne populares.

18 Feb 2019
3

Comerciantes aseguran que los precios aumentan todas las semanas. LA GACETA

Comerciantes de la ciudad, quienes trabajan en este rubro, confirmaron a LA GACETA que los precios vienen aumentando todas las semanas y que hoy no fue la excepción. Afirman que esta suba afecta altamente a su negocio debido a la demanda ya que cada vez es menor.

La semana pasada, el último informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), indicó que los cortes de carne fueron los que más aumentaron, llegando a incrementarse un 5,6%.

Trabajadores del mercado San Miguel indicaron a LA GACETA que sus precios subieron hasta $50, “cuando los cortes vacunos antes salían $230, hoy están $280”, ejemplificaron.

El asado es una tradición en la Argentina y Salta no está exenta, pero lo cierto es que hoy es una de las opciones menos económicas. De acuerdo a los vendedores se vende poco asado desde las fiestas debido a que la gente prefiere consumir cortes más populares.

Elsa Olivera, quien se dedica a la venta de las carnes más económicas en el mercado, aseguró que para ella las ventas se mantienen y que incluso subieron: “ahora vendes más achura, corazón, entraña, hígado y mondongo”, dijo.

Sus precios, sin embargo, no están exentos a la suba e informó que aumentó sus productos hasta $20. “Vendía el kilo de mondongo a $100, ahora a $120. Los huesitos a $60, hoy los vendo a $80, igual que el cuerito”, contó.

“Antes comías y repetías, ahora no. Hay gente que viene a comprar $20 de carne y anda con tres o cuatro hijos”, agregó afligida.

Por su parte, compradores contaron que les resulta más económico comprar carne en gran cantidad y frizarla para no agarrar los precios con aumento. Clientes del Súper Vea contaron que les conviene esperar al día de ofertas para comprar y ahorrarse unos pesos.

“Yo por ejemplo prefiero no cenar, almuerzo un buen plato al medio día, a la tarde la merienda y en la noche fruta”, contó un comprador.

LA GACETA

Según el Isepci una familia tipo de Salta necesitó en enero $24.066 para no caer en la pobreza y cubrir la canasta básica total, es decir, $500 más que en diciembre. En aquella oportunidad se informó que para cubrir los gastos en alimentos se necesitó $9.626, total que un salteño precisó el mes pasado para no caer en la indigencia.

Según estos datos, en un mes los precios de los productos alimenticios subieron un 1,94% en Salta.

Comentarios