Melconian advierte que el plan del FMI es “incontinuable”

El ex titular del Banco Nación dijo que el programa fue para salir de una emergencia. Admitió que esperaba una inflación más baja.

18 Feb 2019
1

El economista y ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian.

La voz de Carlos Melconian siempre retumba en Balcarce 50. Titular del Banco Nación desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri, su salida de esa institución no evitó que sus análisis fueran escuchados por el Gobierno, a pesar de que muchas veces sean con crudeza y sin escatimar críticas.

Ahora, el economista y amigo del Presidente advirtió por el acuerdo que Argentina tiene con el FMI, y a pesar de que afirma que “no fracasó”, advirtió que es “incontinuable”.

"El plan 'picapiedra' como fue diseñado originalmente es incontinuable, pero no porque está fracasando. Es porque fue para una emergencia", explicó Melconian en declaraciones a radio Mitre.

En ese sentido, analizó que el programa “es el capítulo uno de la página uno del libro del Fondo, es un plan para la emergencia, con riesgo de espiralización y default”. “Vino y cortó la emisión de moneda, está llevando el déficit fiscal a cero. Y aunque aceptó poner bandas, dejó flotar el tipo de cambio. Es un plan muy bruto, muy tosco", aseveró.

"El Fondo tiene que tener clarito que la continuidad virginal del plan picapiedra futuro es imposible", insistió Melconian.

Respecto de la marcha de la economía, el ex funcionario admitió que esperaba una inflación “probablemente más baja” a la del 2,9% para enero que anunció la semana pasada el Indec, de acuerdo “al nivel de recesión y de ajuste fiscal y monetario”.


“Debe estar primando un ejercicio de dolarización muy incorporada a la economía argentina, de pasaje mucho más rápido que en la historia de cuando uno devalúa a los precios. Estamos con una inercia de precios no inherente a lo tarifario", explicó.

Melconian contó que “siempre” mantuvo el diálogo “con el amigo presidente”, en referencia a Mauricio Macri. Y confió en que la reelección es posible, pese a la crisis.

“El famoso tercio del gobierno no lo vota por la economía. En el medio hay un problema porque la tendencia del centro es cada vez más economicista. Lo único que espero es que la política en su conjunto tenga un diagnóstico correcto", concluyó.


Comentarios