¿Qué es una bitácora de viajes y cómo hacer una?

En esta era en la que todo es digital, solemos dejar de lado lo que podemos registrar en la vida real. Es por eso que La Gaceta Viajes te trae esta idea utilizada por viajeros desde tiempos inmemorables.

18 Feb 2019
1

BITÁCORA DE VIAJES

¿Qué es una bitácora de viajes y como hacer una?

En esta era en la que todo es digital y estamos acostumbrados a compartir todo en redes sociales, solemos dejar de lado lo que podemos registrar en la vida real, es por eso que La Gaceta Viajes te trae esta idea utilizada por viajeros desde tiempos inmemorables: Una bitácora de viajes.

Se trata de un cuaderno donde vamos a ir registrando todo lo que sucede a lo largo de un viaje, no necesariamente tiene que ser un relato extenso de travesías por el mundo, ni estar pensando en publicar un libro.

Muchos viajeros aprovechan las horas de la noche o mientras están en un colectivo o avión para escribir sus “memorias”.

¿Por qué llevar un cuaderno de viajes?

Es la primera pregunta que se nos viene a la cabeza, bueno, la respuesta es tan variada como personas en el mundo, algunas de las opciones son:

- No olvidarse datos de la travesía.

- Brindar y ayudar con información a otras personas.

- Por el simple gusto de escribir.

- Llevar una lista de lugares visitados en el mundo.

- Recordar esos pequeños detalles del viaje que a veces a uno se le olvidan con el tiempo.

¿Qué escribimos en una bitácora de viajes?

En nuestro cuaderno vamos a escribir todos aquellos datos que creemos relevantes o interesantes para futuros viajes o para compartir con seres queridos.

- Alojamientos: porque fueron buenos o malos.

- Costumbres del lugar por ejemplo: en Brasil se acostumbra a comer açaí que es una fruta típica de las amazonas y se la consume en todo el país como helado.

- Atención recibida en el lugar, ciudades más o menos turísticas.

- En caso de viajar en auto los precios del combustible y lugares de carga.

- Detalles del lugar, del clima, de los paisajes y de las comidas.

- Personas que conocimos a lo largo del camino, numero de teléfono, dirección o redes sociales de ellas en caso de que queramos seguir en contacto.

En las bitácoras no siempre hay que escribir cosas buenas también pueden ser acontecimientos no tan buenos, pero que seguro con el pasar del tiempo se transforman en aprendizajes e historias.

En el cuaderno podemos agregar tickets de colectivos o aviones (con precios para comparar y no olvidarnos en futuros viajes), fotografías, mapas, una flor, o todo aquello que sirva para recordar aún más el momento y los sentimientos.

Tipo de escritura.

Con respecto a la forma de escribirlo no tiene por qué ser como una redacción con orden cronológico. Sino también dejar plasmado todo aquello que merece ser recordado o contado. Agregar diálogos o conversaciones, palabras aprendidas típicas del lugar, como “Saudades” que es portugués y no tiene traducción al español pero hace referencia a extrañar, melancolía, añoranza.

Evita descripciones que digan “hice esto y luego aquello” para que el relato no se vuelva monótono.

Se puede escribir de diferentes maneras:

- Tipo narración o cuento

- Detalles prácticos

- Información y datos

Escribir sobre todos los sentidos, no solo la vista, también los olores y aromas, sabores, sonidos y texturas. Tener en cuenta que esto se volverá a leer, quizás en diez o veinte años, y hay detalles que se van olvidando en el camino. 

Toda esa información es súper valiosa para el futuro. Te vas a convertir en un máster viajero y es una forma original para guardar todos los recuerdos de tus aventuras.

En Esta Nota

Brasil
Comentarios