Bolsonaro echa a un ministro denunciado por corrupción

La acusación contra Bebianno pone en duda la aprobación de la reforma previsional. Los inversores temían que el caso del secretario general de la Presidencia afecte el debate en el Congreso. Privatizaciones.

19 Feb 2019
1

A LICITACIÓN. Bolsonaro confirmó que privatizará infraestructura, y que empezará con 12 aeropuertos. reuters

BRASILIA, Brasil.- El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, anunció que el ministro secretario general de la presidencia, Gustavo Bebianno, será echado del gobierno por el presidente Jair Bolsonaro, luego de una serie de denuncias por desvío de dinero para pagar la campaña del gobernante Partido Social Liberal (PSL).

El gobierno brasileño intentará esta semana hacer avanzar una reforma de las jubilaciones, en un momento de fuertes tensiones en el seno de la alianza ultraconservadora que lo llevó al poder. La crisis política se aceleró cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, cuestionó la capacidad de liderazgo del mandatario ultraderechista.

Bolsonaro, que pasó 17 días internado por una operación abdominal y luego una neumonía, se reunió en Brasilia con su ministro del área económica, Paulo Guedes, y otros miembros del gobierno para concretar, tras semanas de discusiones, la propuesta definitiva de reforma de las jubilaciones que será presentada mañana al Congreso.

El Secretario de Pensiones del ministerio de Economía, Rogério Marinho, explicó que el mandatario optó por proponer una edad mínima de 62 años para que la jubilación de las mujeres, y de 65 para los hombres. Guedes quería imponer una edad mínima de 65 años para todos.

Actualmente, la ley permite a las mujeres jubilarse con 30 años de aportes y a los hombres con 35 sin límite de edad.

Las denuncias contra Bebianno provocaron un terremoto en los mercados brasileños, que ayer caían de manera alarmante para los inversores, que temían que el escándalo tensione a la coalición del presidente en el Congreso y que afecte su capacidad de aprobar la reforma al sistema de pensiones. Bolsonaro considera esta reforma como una clave para impulsar la recuperación económica. Ayer, al mañana, el Bovespa caía un 0,92% a 96.624,48 puntos. En el mercado cambiario el real se depreciaba un 0,88%.

Bebianno, quien ayuda a coordinar los temas internos de la administración y actuaba como presidente del Partido Social Liberal de Bolsonaro el año pasado, negó los cargos. El debate ha expuesto grandes diferencias entre los aliados en el Congreso.

También ayer, Bolsonaro confirmó su intención de privatizar 12 aeropuertos por un importe de unos 3.500 millones de reales (835,8 millones de euros) mediante concesiones que licitará el 15 de marzo. La medida es parte de su plan para privatizar infraestructuras ferroviarias, aeropuertos y cuatro terminales portuarias del país. (Télam-Reuters-DPA)

Tuvo que retroceder: el ministro de educación pidió disculpas por decir que los brasileños son “caníbales”

Ricardo Vélez Rodríguez, ministro de Educación de Brasil, retrocedió en su declaración de que los brasileños son “caníbales” que roban objetos de los hoteles cuando viajan. En su cuenta de Twitter, el colombiano naturalizado brasileño pidió perdón por lo dicho a la revista Veja. “Amo a Brasil, en forma incondicional, desde mi llegada en 1979 y especialmente desde mi naturalización en 1997”, dijo. Vélez Rodríguez es un educador ultraconservador que ve “marxismo cultural” e “ideología de género” en la educación y que fue recomendado por el astrólogo radicado en Estados Unidos, Olavo de Carvalho. (Télam)

En Esta Nota

Brasil Estados Unidos
Comentarios