Condena a 216 años de cárcel para un activista nicaragüense

19 Feb 2019
3

ROMA, Italia.- La cumbre antipederastia que se celebrará desde el jueves 21 al domingo 24 de febrero en el Vaticano comenzará con la proyección de vídeos con testimonios de cinco víctimas de abusos por parte de sacerdotes o religiosos, y en cada uno de los momentos de oración vespertina, una víctima relatará su experiencia.

El coordinador del encuentro, Hans Zollner, y el moderador de la reunión, el ex portavoz de la Santa Sede Federico Lombardi, explicaron que las sesiones reunirán a 190 participantes -presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo, religiosos y expertos- que debatirán cómo frenar los abusos sexuales en la Iglesia católica. El Papa estará presente en todas las sesiones de trabajo.

“Se ha pedido a los participantes en el encuentro que preparen la reunión escuchando a algunas víctimas en su país de origen. Así podrán percatarse de la gravedad del problema en su propio territorio”, ha recordado Lombardi.(Reuters)

CARACAS, Venezuela.- El gobierno venezolano anunció ayer que realizará dos conciertos en la frontera con Colombia el fin de semana, que competirán con el que organiza el millonario británico Richard Branson (foto) para recaudar fondos destinados a ayuda humanitaria para el país petrolero. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que los recitales previstos para el 22 y 23 de febrero en el puente internacional Simón Bolívar tendrán el eslogan “para la guerra nada, manos fuera de Venezuela”. El anuncio viene en momentos en que el líder opositor Juan Guaidó, a quien algunos países reconocen como presidente encargado, reafirmó que el 23 ingresarían cientos de toneladas de ayuda. Rodríguez no precisó el cartel de artistas. El fin de semana arribaron a la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta aviones militares de Estados Unidos cargados de ayuda, mientras que Branson realizará un concierto en la zona con el que busca recaudar 100 millones de dólares en apoyo a los venezolanos. (Reuters)

MANAGUA, Nicaragua.- Un juez de Nicaragua condenó a 216 años de cárcel al líder campesino Medardo Mairena, quien dirigió en zonas rurales las protestas contra el presidente Daniel Ortega, dos días después de que el Gobierno del país centroamericano iniciara un acercamiento con empresarios buscando saldar la crisis.

Una de las peticiones de los hombres más ricos e influyentes del país para reanudar las conversaciones que pongan fin a la crisis que se vive desde abril de 2018, es que el Gobierno libere a los más de 600 reos considerados “presos políticos” por organismos internacionales. Mairena, coordinador del Consejo Campesino Anticanal, fue juzgado por terrorismo, asesinato y crimen organizado y, hasta antes de que lo apresaran en julio del año pasado, era uno de los miembros de la oposición que participó en el fracasado diálogo con el Gobierno. “Es una sentencia exagerada, irrisoria y política”, dijo el defensor de Mairena, el abogado Julio Montenegro. (Reuters)

Comentarios