Boudou vuelve a prisión por la causa “Ciccone”

La Cámara Federal de Casación Penal revocó el beneficio que el Tribunal Oral Federal 4 le había concedido en diciembre del año pasado. La apelación de la Unidad de Información Financiera (UIF) determinó el regreso del ex vicepresidente al penal de Ezeiza.

19 Feb 2019
1

AMADO BOUDOU. Volverá tras las rejas por la causa Ciccone.

BUENOS AIRES.- El ex vicepresidente kirchnerista Amado Boudou quedó otra vez detenido en el ámbito de la causa “Ciccone” después de que la Cámara Federal de Casación Penal le revocara la excarcelación con la que había sido beneficiado en diciembre y volviera a dictar la prisión preventiva. Voluntariamente y acompañado de su esposa Mónica García de la Fuente, el también ex ministro de Economía de la Nación se entregó ayer a los Tribunales Federales de Comodoro Py.

Boudou había estado privado de la libertad luego de que el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 lo condenara en agosto pasado a 5 años y 10 días de prisión por encontrarlo culpable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. Además de quedar detenido, Boudou fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos. En aquel momento el tribunal estaba integrado por los magistrados Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y María Gabriela López Iñíguez.

En diciembre de 2018 los abogados de Boudou volvieron a reclamar su libertad aprovechando que el TOF 4 había sufrido un recambio de autoridades (Bertuzzi había sido reemplazado por la jueza Adriana Pagliotti). Como la sentencia aún no esta firme, Iñíguez y Pagliotti, en disidencia con Costabel, le concedieron la libertad. Las juezas argumentaron que, al haber finalizado el juicio, ya no había peligro de entorpecimiento de la investigación. Además de colocarle una tobillera con GPS, le prohibieron al ex ministro de Economía salir del país.

El encarcelamiento de Boudou generó repercusiones en “ambos lados de la grieta”. “(Su regreso a prisión) demuestra que la persecución continúa: la persecución a quienes lucharon por un proyecto de redistribución de recursos e inclusión de los sectores más humildes”, escribió al respecto la ex senadora Beatriz Rojkés de Alperovich. La también ex presidenta del Partido Justicialista de Tucumán opinó en su cuenta de Twitter: “ellos no conocen la justicia, sólo buscan venganza”.

Boudou volvió al penal de Ezeiza gracias a que los jueces de la sala IV la Cámara de Casación Penal (Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky) hicieron lugar a la apelación presentada por la Unidad de Información Financiera (UIF) y ordenaron la revocación del benefición de excarcelación al TOF 4. La UIF había apelado el fallo del tribunal al considerar arbitraria la decisión de conceder la excarcelación a Boudou y por apartarse infundadamente de su decisión anterior. La semana pasada, durante el debate de la apelación, el fiscal ante la Cámara de Casación, Javier de Luca, sostuvo que no correspondía hacer lugar al reclamo de la UIF porque, según su criterio, el Código Procesal Penal de la Nación veda expresamente a las querellas la presentación de recursos de apelación contra las resoluciones de excarcelación.

Aunque los jueces de Casación estuvieron de acuerdo en revocar su excarcelación, cada uno votó por separado. El juez Hornos esgrimió: “los argumentos expuestos a los fines de conceder la excarcelación a Amado Boudou no encuentran justificación en el conjunto de pautas objetivas que configuradas definen, en el caso concreto, la razonabilidad del mantenimiento de la prisión cautelar del encausado”. Por su parte, el juez Gemignani manifestó que revocaba la excarcelación de Boudou no para tratar ya de asegurar el eventual cumplimiento de la pena, sino para disponer su cumplimiento. Por su parte, Borinsky consideró que para valorar el riesgo de fuga de Boudou debía tomarse en cuenta no sólo la condena del imputado sino también la gravedad de los hechos de corrupción imputados; la complejidad y la naturaleza de la maniobra desplegada, y la capacidad operativa del esquema organizacional. (Télam)

Difieren el inicio del primer juicio contra Cristina Fernández

Uno de los jueces invocó problemas de salud.

BUENOS AIRES.- Cristina Fernández de Kirchner enfrentará su primer juicio oral por supuestos hechos de corrupción desde el 21 de mayo y no a partir del 26 de este mes, como estaba previsto orginalmente. El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 reprogramó el juzgamiento del supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz por las dificultades de salud que esgrimió uno de los integrantes del estrado. Jorge Tassara, uno de los miembros del TOF 2, será sometido hoy a una cirugía de triple “by pass” coronario.

Ante eventualidades de este tipo, el tribunal había previsto designar como cuarto juez a Andrés Basso, pero, como los tiempos procesales para definir si ese magistrado suplente podía ser titular cubren el mismo tiempo en el que Tassara se recuperará, los otros dos jueces, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez, optaron por postergar el debate antes que por incorporar a un reemplazante.

A principios de mes, el abogado de la ex Presidenta, Carlos Beraldi, había solicitado diferir el juicio oral hasta que estuviera concluido el estudio de sobreprecios de las obras que el tribunal le encargó a especialistas de la Corte Suprema. En aquel entonces, los magistrados señalaron que iban a iniciar el juicio sin esa información. Aplazado para mayo, el proceso podría incorporar la prueba pericial que mencionó Beraldi.

En el debate oral y público la senadora será juzgada junto a otros 15 imputados, entre los que está el empresario detenido Lázaro Báez.

La investigación detectó en octubre del año pasado 11.000 cheques por más de $ 400 millones para las obras públicas controvertidas. Según informaron fuentes judiciales, más de un tercio del dinero fue a parar a cuentas de Ernesto Clarens, financista de la familia Kirchner y actual arrepentido en la causa de los cuadernos de la corrupción. (Télam)

Comentarios