El gobierno se desligó del conflicto de la ADP y respaldó los títulos docentes

La ministra de Educación dijo en Diputados que no hay designación irregular de educadores.

19 Feb 2019
2

ANALIA BERRUEZO, MINISTRA DE EDUCACIÓN DE SALTA

La Cámara de Diputados de Salta recibió hoy a la ministra de Educación de la Provincia, Analía Berruezo, para dar a conocer el trabajo que se realiza sobre el procedimiento de designaciones docentes en la provincia; el proceso de implementación de la Educación Sexual Integral en las instituciones educativas; y dialogar sobre el proyecto de Educación de Gestión Comunitaria Indígena Intercultural Bilingüe recientemente presentado en la Cámara Baja.

El ministerio había sido cuestionado luego de que se denunciara a la Asociación Docente Provincial, ADP, por irregularidades en las titularizaciones de los cargos de los docentes, y manejo de fondos, entre otras cuestiones. “Desmiento que el Gobierno tiene relación y responsabilidad sobre ADP, nuestra relación es solamente de paritarias”, dijo.

Según la ministra existen en Salta 25.000 docentes con títulos “todos acreditados” que evalúa la Junta Electoral. “Cada sala tiene un miembro ministerial, son tres salas con tres miembros. Hace tres años ganó la ADP y son quienes estuvieron hasta noviembre de 2018”, dijo y volvió a subrayar: “niego  que haya designación irregular de docentes y menos cuando se hizo un sistema innovador digital”, dijo la Ministra luego de exponerlo en Diputados.

Además indicó: “la junta calificadora funciona y fue elegida por los propios docentes. El año pasado se les extendió la representatividad hasta noviembre porque, por cuestiones económicas, no se podía llamar a elecciones con máquinas electrónicas que costaban $4.000.000 para 147 escuelas. Ahora, el 1 de marzo se llama a convocatoria de elecciones, se pueden presentar todas las listas y el 31 de mayo se seleccionará la Junta docente nueva para que evalúe a los próximos docentes ingresantes”, indicó Berruezo.

Según el diputado provincial por el Partido Obrero, Claudio Del Plá, el Gobierno posee responsabilidad por la situación de la ADP: “el escándalo de corrupción saltó dentro de la Asociación Provincial Docente, con respecto a su presidenta Patricia Argañaraz y la Comisión Directiva, pero también necesariamente con funcionarios del ministerio que tienen tres miembros en la Junta de Clasificación y son los encargados de las designaciones de la secretaria técnica del Ministerio, es decir, hay una responsabilidad directa e indudable del ministerio en estos casos de corrupción y falsificación de títulos”, dijo Del Plá en Fm Profesional. El diputado le acercó a la ministra una nota firmada por los docentes auto convocados que protestaban afuera para que pueda legitimarlos como gremio e incluirlos en las negociaciones de paritarias.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN DIPUTADOS. FOTO LA GACETA

Comentarios