Quieren prohibir el reggaetón en Cuba por considerarlo "peligroso y misógino"

El régimen anunció que dejarán de escucharse ritmos que utilizan lenguaje misógino en espacios públicos.

20 Feb 2019
1

El régimen cubano quiere prohibir que se escuche reggaetón en la isla por considerarlo "peligroso y misógino". Para ello, sacó un polémico decreto que obliga a músicos, músicas y artistas locales a profesionalizarse y vincularse con el Ministerio de Cultura. De esa manera buscan controlar qué estilo de ritmos se generan. 

Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música, anunció que el reggaetón dejará de escucharse en lugares públicos de la isla, así como también otros géneros similares que utilizan lenguaje misógino.

Según una entrevista que dio Vistel, reflejada por Diario Popular, las medidas van desde "la descalificación profesional de aquellos que violen la ética en sus presentaciones" hasta la aplicación de "severas sanciones a quienes desde las instituciones, propicien o permitan estas prácticas".

La iniciativa aparecerá en la nueva Constitución, que se someterá a referendo este 24 de febrero. 

Concebido para "proteger la cultura" y sancionar el uso de lenguaje sexista o vulgar, el decreto 349 apunta al reggaetón, un ritmo creciente en la isla.

También condena el "intrusismo profesional", en un país con talentos de conservatorio pero donde abunda la espontaneidad artística, con músicos "de oído", que brotan en La Habana Vieja tocando por propinas de turistas y bautizados como "soperos" (trabajan por la sopa), publicó Infobae.

La nueva norma, que reemplaza una de 1997, prevé también sanciones para el que viole límites "de sonidos y ruidos", use irrespetuosamente símbolos patrios o mantenga "conductas violatorias de las normas y disposiciones vigentes en materia de política cultural".

La norma además otorga a inspectores la capacidad de veredicto y ha sido calificada por artistas, incluso simpatizantes del gobierno, como "incompleta", "nebulosa" u "oscura".

Un decreto con "lagunas"

"Creo que en el contexto de la Cuba actual, y más con la Constitución (…) no hay espacio para que un decreto tenga lagunas y tenga espacios dudosos y tenga nubes o nebulosas, o deje incertidumbre", dijo a la AFP el popular cantautor Tony Ávila, de 47 años.

El propio presidente Miguel Díaz-Canel admitió recientemente que el tema "debió ser más discutido y mejor explicado". Él firmó el decreto el 20 de abril, un día después de sustituir a Raúl Castro en la presidencia de Cuba.

"Lo vamos a aplicar de manera progresiva en la medida que vayamos alcanzando ese consenso", dijo el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, el 6 de diciembre, víspera de su entrada en vigor.

La política cultural fue trazada por el líder Fidel Castro (1926-2016) en 1961 y se sintetiza en: "Dentro de la revolución, todo; contra la revolución, nada".

El 349 enfatiza que la difusión o comercialización del producto artístico debe ser a través de "la institución cultural a que corresponda". "No vamos a renunciar al trabajo de las instituciones", subrayó el ministro Alonso en la televisión. "No las vamos a privatizar, el papel de las instituciones es central dentro del programa cultural de la revolución".

Comentarios