Asistencia al viajero: cómo obtenerla y prevenir gastos extra

Muchos argentinos viajan sin una cobertura médica. Te explicamos su importancia y lo mucho que te puede ayudar.

20 Feb 2019
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PREVISIONES. Nadie está exento de un accidente o un problema de salud, por eso es mejor tomar recaudos.

Un accidente en París, un dolor de muela en Brasil o un infarto en Chile. Situaciones que tienen algo en común: el servicio de asistencia al viajero es necesario para brindar tranquilidad y salvar la billetera una vez que se atraviesan fronteras. Y el ejemplo de Maximiliano Conca, el tucumano que se infartó en Chile, sirve para tener en cuenta el tema.

Una de las cosas que muchos argentinos no suelen tener en cuenta a la hora de planificar un viaje es la contratación de la asistencia al viajero. Al momento de adquirir estos servicios surgen dudas, ya que son muchos los factores que influyen a la hora de decidir cuál es la cobertura necesaria. Lo principal es saber qué requisitos exige el país de destino y la duración del viaje. En algunos países contar con un seguro es una exigencia para poder ingresar.

Luis Japaze, dueño de una empresa de viajes, afirmó: “el 90% de los paquetes que uno compra en una agencia de viajes -a cualquier destino- no tiene incluida la asistencia al viajero”. Y añadió: “toda agencia responsable tiene que asesorar al pasajero y hacer saber que la asistencia es necesaria. No es un gasto, es una inversión. La asistencia médica en el exterior es muy cara”.

En tanto, el empresario de viajes Jaime Collado, advirtió que entre el 50% y el 60% de los tucumanos que salen del país lo hacen sin seguro médico. “Son mayormente personas que compran pasajes por internet y se arman su propio paquete”, afirmó.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco, al hablar sobre el traslado de Conca a Tucumán desde Chile dijo: “el Ministerio de Salud no se puede hacer cargo de los gastos de cada uno de los tucumanos que están en el extranjero”.

Japaze explicó que hay tres formas de contratar el servicio: a través de una empresa de viajes; en los aeropuertos, acercándose a los stands que ofrecen asistencia al viajero, o aprovechando la cobertura que brindan algunas tarjetas de crédito. También hay algunas obras sociales prepagas que brindan el servicio, algunas sólo en países limítrofes.

“Por la tarjeta de crédito se hace una cobertura anual: se paga un monto en dólares mensualmente y esto cubre todos los viajes que se realicen durante el año. En agencias de viajes o en aeropuertos la contratación es temporal. Lo ideal es que la asistencia cubra desde la partida hasta el regreso al país, así también se puede estar cubierto ante una eventual pérdida de equipaje”, añadió.

Las enfermedades preexistentes pueden encarecer la póliza, pero conviene declararlas para evitar sorpresas. Además, en el precio de la póliza también influye la cantidad de personas que viajan -mientras más pasajeros son, más descuentos se obtienen. Incide, asimismo, la duración del viaje.

“Por lo general todas las empresas cubren un monto determinado para odontólogos, traslados, medicamentos, internación, asesoramiento legal por abogados y, en algunos casos el traslado de un familiar para el lugar donde surgiere un accidente. Cuanto más completa es la cobertura, es más onerosa la póliza”, informó.

La empresa de Japaze tiene experiencia con viajes a Estados Unidos, donde tratar una peritonitis cuesta U$D 60.000. “Por eso para el viaje de quinceañeras contrato la póliza que cubre U$D 120.000”, finalizó.

Pasos a tener en cuenta

- Hay tres formas para contratar asistencia al viajero.

- Es necesario y útil para todos los países.

- Hay que informar en caso de antecedentes médicos.

- Hay que guardar los comprobantes para el reintegro.

¿Qué hacer cuándo se necesita la asistencia?

“Cuando a una persona le ocurre un incidente, tiene que ir al hospital y hacerse atender. Mientras tanto tiene que llamar a la empresa que le brindó la asistencia. En algunos casos hay que pagar el servicio en el momento, pero cuando se regresa a Argentina, todo se reintegra. Por ejemplo: en los cruceros. Es muy caro desde una inyección hasta una consulta médica, hay que pagar en efectivo o con tarjeta. Se guardan los comprobantes y al presentarlos la asistencia hace el reintegro”, comentó Japaze.

También algunas empresas que brindan asistencia médica crearon una aplicación para celulares que brinda atención mediante tele medicina las 24 horas y sin espera. Cabe aclarar que es sólo para consultas de baja complejidad.

Es primordial para el viajero informarse sobre los diversos productos que ofrece cada aseguradora, conocer los detalles de cada póliza, cómo utilizarla en caso de necesidad y tener los números de teléfono a mano para poder proceder lo más rápido posible.

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