El Gobierno retrasaría el pago a San Luis

La Corte le ordenó al Estado nacional restituir $ 15.000 millones Fuentes de Hacienda argumentaron que buscan no comprometer el déficit cero. Preparan un fallo a favor de Santa Fe.

20 Feb 2019
1

Nicolás Dujovne buscará prorrogar la restitución de fondos coparticipables a San Luis para no afectar la meta fiscal de déficit cero, ya que la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que le ordena al Estado devolverle $ 15.000 millones a esa provincia no establece un plazo de pago.

Una fuente del Ministerio de Hacienda se quejó porque el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se negó anteriormente a escuchar al Gobierno: “buscamos varias veces sentarnos a negociar por este tema, pero no hubo respuesta. Ahora vamos a volver a convocarlos, veremos cómo responden”. La intención del Poder Ejecutivo es afrontar el gasto en el próximo presupuesto. “Por supuesto que vamos a acatar (el fallo), pero esperamos llegar a un acuerdo para pagarlo más adelante por lo ajustado de este año”, explicó la fuente oficial.

Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda resolvieron que la Anses debe pagarle $ 11.500 millones a San Luis y que a la AFIP le corresponde la devolución de $ 3.500 millones. Los tres jueces del alto tribunal fundaron su fallo en la inconstitucionalidad del recorte anual por coparticipación para financiar a la Anses y la AFIP. El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, se excusó porque como abogado había patrocinado a Santa Fe, la otra provincia que demandó a la Nación. Elena Highton no votó.

El caso de Santa Fe

Mientras tanto, la CSJN prepara las próximas semanas una decisión a favor de Santa Fe, de acuerdo con fuentes cercanas al alto tribunal. La indemnización en este caso alcanzaría los $ 45.000 millones y el Gobierno se encontraría, en total, con una deuda no presupuestada de alrededor de U$S 1.500 millones. Otras fuentes judiciales advirtieron que prorrogar los pagos podría hacer crecer los montos. Hoy en Santa Fe gobierna el opositor socialista Miguel Lifschitz.

La quita del 15 % de la coparticipación federal a las provincias comenzó en noviembre de 2001 cuando el ex presidente Fernando de la Rúa firmó un decreto para financiar a la Anses y la AFIP con esos recursos. Por iniciativa de Néstor Kirchner, la ley de presupuesto de 2006 extendió el recorte. Lo aceptaron todas las provincias con excepción de Santa Fe, San Luis y Córdoba. Esta última ya acordó con el Gobierno nacional la devolución progresiva de esos fondos. (Télam-Clarín)

Comentarios