Bolsonaro lleva al Congreso la reforma previsional, decisiva para su gobierno

20 Feb 2019

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentará hoy al Congreso las propuestas de reforma al sistema de pensiones, según informó Otavio Rego Barros, portavoz del mandatario. La reforma previsional encarada por el presidente tiene como objetivo disminuir el gasto público en 1 billón de reales (U$S 265.000 millones) durante los próximos 10 años.

Luego de la presentación del proyecto, el ministro de Economía, Paulo Guedes, y su equipo se reunirán con líderes del Congreso y gobernadores para discutir los planes con mayor detalle, afirmó Rego Barros.

Bolsonaro anticipó que hablará con los parlamentarios y con su equipo económico, con el objetivo de llegar a un consenso. Apuntó que la edad mínima de jubilación es el aspecto más controvertido, con propuestas que varían de 62 a 65 años para hombres y de 57 a 60 años para las mujeres.

La meta del gobierno de ahorrar al menos 1 billón de reales durante la próxima década a partir de las reformas al sistema de pensiones luce demasiado optimista, dicen analistas, lo que podría afectar el crecimiento económico y la confianza de los inversores en Brasil. Tal y como anticiparon, el índice de acciones brasileñas Bovespa cerró en alza ayer, debido a las mejores perspectivas sobre la reforma al sistema de pensiones, en una sesión en la que también recibió respaldo de Wall Street.

El mercado financiero, las empresas y diversos organismos internacionales consideran fundamental la aprobación de la reforma para reequilibrar las cuentas públicas y ayudar a revertir el déficit fiscal que arrastra el país. (Télam-Reuters)

Comentarios