"Yo te recomiendo": tres libros para disfrutar en las vacaciones

Por Ina Casanova: Fotógrafa tucumana. Docente de fotografía. expuso su obra “TUKMA” en Barcelona y Madrid. En la actualidad prepara sus nuevas muestras para América Latina.

21 Feb 2019
1

Buzón del tiempo

Mario Benedetti

Editorial punto de lectura (192 páginas)

Lo elijo porque...

Lo que me estremeció de esta obra es la complicidad -a manera de espejo- que utiliza Benedetti en sus relatos. Él habla a través de los personajes que marcaron su vida y se adueña de sus voces para narrar sobre los rumores de un tiempo perdido, el recuerdo de un amor, las llamadas sin respuesta, la identidad dolorosamente recuperada y la inminencia de la muerte.

Fragmento del cuento “bolso de viajes cortos”

“La verdad es que todo me fue pareciendo caduco, inexpresivo, callado, inconexo, precario. Sin embargo, ayer domingo metí otra vez mi mano en aquel pozo del pasado y la mano vino con algo tuyo: tu pañuelo de seda azul, ese que en tres de las cuatro estaciones te rodeaba el cuello lindo, joven, tan amado por mí.

Ellos acabaron contigo, y yo estoy insoportablemente solo. Te mataron en vez de matarme a mí. Es duro admitir, carajo, que sos mi muerta suplente. Esta vez tiraré a la basura mi pobre bolso para viajes cortos y sólo conservaré tu pañuelo azul. Me quedaré contigo para el viaje largo”.

Final del juego

Julio Cortázar

Editorial punto de lectura (198 páginas)

Lo elijo porque...

Tiene partes llenas de música y utiliza sentimientos como la pureza del amor infantil, a través de una prosa preciosa llena de imágenes y recuerdos. Las historias son encasilladas dentro del surrealismo, porque la irrealidad aflora de forma natural y crea universos dentro de otros, que siempre han estado ahí. Julio Cortázar nos muestra aquello que no podemos ver.

Fragmento de “final del juego”

“No te preocupes, discúlpame este gesto de impaciencia. Era perfectamente natural que nombraras a Lucio, que te acordaras de él a la hora de las nostalgias, cuando uno se deja corromper por esas ausencias que llamamos recuerdos , y hay que remendar con palabras y con imágenes tanto hueco insaciable.

Además no sé, te habrás fijado que este bungalow invita, basta que uno se instale en la baranda y mire un rato hacia el río y los naranjales, de golpe se está increíblemente lejos de Buenos Aires, perdido en un mundo elemental (...) A veces me pregunto por qué te molestás todavía en venir”.

La Resistencia

Ernesto Sábato

Editorial SEIX BARRAL (128 páginas)

Lo elijo porque...

Es como una cachetada de esas que te sacuden pero también hace que se vislumbren nuevas esperanzas, otras maneras de mirar el entorno en el arte, en los deseos expresados y en la vuelta a los afectos. Es una obra llena de humanidad. La crisis de toda una concepción del mundo y de la vida. Aquí Sábato nos enseña el deber de ser auténticos en tiempos de la masificación.

Fragmento de “la resistencia”

“Ni el amor, ni los encuentros verdaderos, ni siquiera los profundos desencuentros, son obra de las casualidades, sino que nos están misteriosamente reservados.

Cuántas veces en la vida me ha sorprendido cómo, entre las multitudes de personas que existen en el mundo, nos cruzamos con aquellas que, de alguna manera, poseían las tablas de nuestro destino, como si hubiéramos pertenecido a una misma organización secreta, o a los capítulos de un mismo libro. Nunca supe si se los reconoce porque ya se los buscaba, o se los busca porque ya bordeaban los aledaños de nuestro destino”.

Comentarios