China prohíbe visitas al Tibet

21 Feb 2019
1

IMAGEN ILUSTRATIVA DE EFE

PEKÍN, China.- Las autoridades de China han prohibido hasta el 1 de abril a los extranjeros que viajen al Tíbet en vísperas del sexágesimo aniversario del exilio del Dalai Lama, el líder espiritual tibetano. La región del Tíbet está en una meseta entre 3.600 y 5.200 metros de altura. En 1950, la recién fundada República Popular de China invadió la región del Tíbet y en 1965 estableció la Región Autónoma del Tíbet. Ante el temor de que su líder fuera secuestrado, en marzo de 1959 se desató una revuelta en la que el Dalai Lama consiguió escapar y exiliarse en India. Las autoridades de China han rechazado repetidamente el acceso de turistas al Tíbet en vísperas de reuniones y de aniversarios destacados. (DPA)

Contacto internacional

WASHINGTON, Estados Unidos.- La cantidad de grupos de odio que operan en Estados Unidos aumentó un 7% a un máximo histórico en 2018, lo que refleja el acalorado debate que afronta el país sobre cuestiones como inmigración y cambio demográfico, según el Southern Poverty Law Center. El SPLC, que rastrea grupos de odio desde 1971, encontró 1.020 operando en Estados Unidos. El récord, en 2011, era de 1.018. El informe anual atribuyó el aumento en parte al presidente republicano Donald Trump. “Los números cuentan una historia sorprendente: que este presidente no es solo una figura polarizadora, sino radicalizadora”, dijo Heidi Beirich, directora del Proyecto de Inteligencia del SPLC. (Reuters)

MOSCÚ, Rusia.- El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a Estados Unidos de que, en caso de desplegar en Europa misiles de medio y corto alcance, Moscú responderá “inmediatamente” apuntando con su armamento nuclear no sólo a esos países europeos sino también contra el territorio estadounidense, como durante la Guerra Fría.

“Rusia se verá obligada a fabricar y emplazar tipos de armamento que puede ser utilizados no sólo contra los territorios de dónde provenga la amenaza directa, sino también contra los territorios donde se encuentren los centros de toma de decisiones”, aseguró Putin durante su discurso anual sobre el estado de la nación. (Télam)

Comentarios