Abuela “abandonada”: “necesitaría que mis hermanos la visiten y no mientan al juez”

La noticia se viralizó días atrás cuando la Justicia salteña obligó a los hijos de una señora que vive en Metán a que la visiten. Según una de sus hijas, la mujer vive con ella quien la cuida diariamente.

21 Feb 2019
1

ABUELA DE METÁN. FUENTE PRENSA TRIBUNALES DE SALTA

La noticia circuló cuando la Justicia salteña instó que los 14 hijos de la mujer la visiten. “El juez  de Violencia Familiar y de Género 1 de Metán, Carmelo Paz, estableció un régimen de comunicación amplio para los 14 hijos de una mujer de 84 años, con capacidades diferentes”, decía la información.

Sin embargo, una de sus hijas, se comunicó con LA GACETA para dar a conocer su propia versión: “Mi mamá tuvo 14 hijos a lo largo de su vida. A los 17 años quedó viuda con una hija de un primer matrimonio en Santiago del Estero. Luego tuvo otra hija. Al tiempo, conoció a un hombre con quien tuvo tres hijas más y, luego de sufrir muchos maltratos, mi mamá se escapa, abandona a esos hijos y llega a Metán. Ahí lo conoce a mi papá con quien me tiene a mí. Somos cinco hermanas mujeres y cuatro varones”, contó Nieve Ruiz a LA GACETA y agregó: “mi papá, que ya murió, solo sabía que ella tenía una hija de su matrimonio anterior”.

Hace 11 años, la madre de Nieve sufrió un ACV y debió permanecer un tiempo internada. “Hace seis años sufrió un pre infarto y estuvo internada en Metán y luego en Güemes. Ahío comenzó todo. Yo iba y venía con mi marido a verla y cudiarla y mis hermanos no fueron. Yo siempre la acompañé a mi mamá junto con mi marido y debía rogarle a mis hermanos para que se hagan cargo. De Güemes la traje a casa a mi mamá, porque había que realizarle curaciones y mi marido, que no tiene mamá me dijo que la cuidemos. Yo me hice cargo de  mi mamá y mis hermanos se comprometieron a ayudarme pero no cumplieron”, indicó Nieve.

Según la mujer, fue uno de sus hermanos quien realizó la denuncia anónima en el juzgado y por eso los obligaron a que la visiten. “Yo soy la más carente de recursos de mis hermanos y ellos creen que uso el sueldo de mi mamá, ella gana $7.000 de pensión, tiene una dieta y remedios especiales, yo compro todo para ella y no les pido ni 10 centavos. Mi mamá los espera todos los días a ellos, hay uno que vive a la par de la casa, otro que vive en Salta y viene de visita, pero ninguno pasa a saldarla ni a preguntar cómo está”.

Actualmente la mujer junta todos los tickets de gastos de su madre porque desde el juzgado se los piden regularmente. “Yo rindo cuentas de lo que gasto del sueldo de mi mamá. Espero que tenga mucha vida ella y que no me molesten más mis hermanos. Quedará en su conciencia si la visitan o no. Yo necesitaría que mis hermanos la visiten y no mientan al juez”, concluyó la mujer quien hace poco tiempo conoció a sus hermanos de Santiago del Estero que fueron abandonados por su madre.

Según la Justicia se realizó hace días un reconocimiento judicial en el domicilio de Nieve Ruiz en donde constataron que la habitación de la mujer se encuentra en buenas condiciones, pero que su visión se encuentra disminuida. Vive sola y según manifestó en esa visita, desea que sus hijos la visiten.

En el lugar, se constató el estado general de la víctima y a partir de ello, durante una audiencia en el Juzgado, con presencia de la Asesora de Menores, se dispuso el régimen de comunicación con los hijos; de acuerdo a lo establecido por el Código Civil y Comercial de la Nación, que en su artículo 555 sostiene que “los que tienen a su cargo el cuidado de personas menores de edad, con capacidad restringida, o enfermas o imposibilitadas, deben permitir la comunicación de estos con sus ascendientes, descendientes, hermanos bilaterales o unilaterales y parientes por afinidad en primer grado. Si se deduce oposición fundada en posibles perjuicios a la salud mental o física de los interesados, el juez debe resolver lo que corresponda por el procedimiento más breve que prevea la ley local y establecer, en su caso, el régimen de comunicación más conveniente de acuerdo a las circunstancias”.

Comentarios