Un chico abusado escribió una dura carta al Papa Francisco

Hernán Rausch fue víctima del cura Justo José Ilarraz quien se encuentra condenado a 25 años de prisión.

21 Feb 2019
1

El Papa convocó al Vaticano a todos los presidentes de las conferencias episcopales para una cumbre. Esta tendrá  como eje central los abusos sexuales a menores en la Iglesia reconociendo que se trata de un “desafío urgente”.

En ese contexto, el exseminarista Hernán Rausch le escribió una carta abierta al pontífice para pedir acciones directas contra los pedófilos. Luego de sufrir en carne viva abusos por parte del cura Ilarraz, expresó que no perdió la fe y se animó a pedirle a Francisco que venga a Argentina.

 “Cristianos, digamos basta de vueltas y palabrerío, necesitamos acciones. Los abusadores, en todos los espacios y circunstancias, hacen mucho mal, y el mal que hacen, lamentablemente, lo hacen bien oculto y perverso contra personas en estado de vulnerabilidad“, comenzó el escrito. 

“Cuando pasa el tiempo y uno sufre engaños, falsas promesas, comienza a haber desilusión. Pero la llama de la esperanza aún titila en mi alma. Francisco, no abuse tampoco de los que sentimos aún eso, esperanza. Porque déjeme decirle que, como dice una canción, ‘solo la ilusión trae desilusión, y es tan fácil de caer’, pero también en un pasaje de la Escritura dice ‘si el Señor no me hubiera ayudado, ya estaría habitando en la región del silencio’ (Salmo 94.17)”, continuó.

“Esta es mi fe. Esta debe ser nuestra fe, Papa Francisco. No acreciente la desilusión, porque eso es lo que genera en los fieles con algunas actitudes de su parte, dudando a pesar de todo el material probatorio que hay de los casos de abusos. Hay muchos abusadores que se cubren con el poder de los consagrados. Son consagrados haciendo fraude, una acción que resulta contraria a la verdad y a la rectitud”, escribió.

La situación argentina

En su carta, el exseminarista lo invitó a reflexionar la situación de su tierra y pidió que venga: “en Argentina hay clima de disgusto porque no hay miras de que realice una visita concreta a su tierra, un viaje apostólico”.

“Usted es jefe de estado del Vaticano, pero su rol más importante es ser el representante de un tal Cristo, profeta cercano al rebaño. Usted tiene la misión de visitar a su pueblo. Mucha gente católica lo anhela. Imagine personas mayores, abuelos, gentes en general, fieles a la fe católica, creyentes fervientes, comprometidos, con escasos recursos, falta de movilidad, que tal vez soñaron escuchar, ver y emocionarse con un Papa Argentino, nuestro”, agregó.

“No conocemos del todo el entrelace político que lo separa de la visita ansiada. No interesa, por que debería ser neutro a la hora de un viaje apostólico” dijo.

 “Siempre la verdad va a doler, pero es la única forma, aunque sea escándalo. La verdad es preferible antes que el encubrimiento y la manipulación”. “El primer paso debe ser reconocer la verdad de lo que ha sucedido”, concluyó.

Comentarios