Salta: aunque algunos números crecen, el turismo no escapa de la crisis

Hubo un leve aumento de visitantes, pero gastaron menos. Los buenos números para la provincia no siempre generan un “efecto derrame” para empresarios o trabajadores.

23 Feb 2019
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Hubo un leve aumento de visitantes, pero gastaron menos. Los buenos números para la provincia no siempre generan un “efecto derrame” para empresarios o trabajadores.

Si bien la disparada del dólar hacía prever un crecimiento del turismo local, el apogeo, tan anunciado como esperado, llegó resquebrajado, depreciado por la crisis.  

Mario Peña, secretario de Turismo de la municipalidad de Salta, confirma que esta temporada de verano tuvo, por un lado, un crecimiento de visitantes pero, por el otro, el promedio de gasto disminuyó.

“Pasamos del 51% de ocupación al 54% este año y aún así hay algunos hoteles que están sufriendo la crisis. El 54% significa que a algunos les va bien y a otros no”, indicó Peña, quien añadió que los informes también muestran que los turistas que vienen gastan menos que el año pasado.

“Cuando hay procesos de crisis, hay menos argentinos que tienen disponibilidad de dinero para poder viajar”, analizó y dijo que sí se espera que en la temporada de invierno crezca la demanda de turismo extranjero.

“La actividad turística depende de las condiciones macroeconómicas del país. Cuando hay procesos de crisis económica esto se complica y esperemos que esto se revierta. Venimos haciendo un trabajo fuerte en Salta”, dijo.

“Pasamos del 51% de ocupación al 54% este año y aún así hay algunos hoteles que están sufriendo la crisis. El 54% significa que a algunos les va bien y a otros no”

Eduardo Kira, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta, dijo que son muchos los problemas que debe afrontar el sector en la provincia. Además del flagelo de la inflación y de las subas constantes y desmedidas de los servicios públicos, están las tasas: SADAIC. Eso sin contar, lo que debe abonar a otras entidades como: AADI CAPIF, DAC, SAGAI Y ARGENTORES.

Kira insiste en que no importa si el hotel tiene un TV prendido o apagado porque la habitación, ocupada o vacía, termina pagando todas esas tasas.

Además dijo que el turismo no creció porque no se modificó la cantidad de argentinos que puede viajar: “el resto apenas puede subsistir”, dijo.

Sí reconoció que la provincia ha crecido sobre todo en conectividad aérea y que con mucho trabajo se logrará crecer en turismo extranjero.

“Pero si seguimos con esta inflación, que estamos soportando, que fue del 47%, el año pasado y sigue fuerte, para tener rentabilidad deberíamos tener los hoteles llenos los 365 días del año.

Kira aseguró que el sector no está despidiendo a empleados, como sí se da en otros rubros. “Somos priviligiados recibiendo gente, no teniendo rentabilidad.  Yo creo que seguimos trabajando casi a pérdida. Por más que recibamos turistas no tenemos rentabilidad”, dijo.

IMAGEN ILUSTRATIVA DE TURISMO SALTA

Pablo López, Secretario general en Salta de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), dijo que muchos sectores no están pagando los aumentos. “Los sueldos se atrasan, no está como los números que dibuja la provincia”, dijo. Explicó, en este sentido que la plata que deja el turismo no está reflejado en los sueldos de los trabajadores. “Estamos en estado de alerta”, añadió y dijo que se llega a esto porque hay muchos trabajadores en negro, sobre todo en el rubro de gastronomía, no tanto en el de hotelería.

“No hay despidos masivos en Salta, por suerte, nada alarmante. Cierra uno y abren tres. Pero sí están tomando más empleados en negro”, dijo.


IMAGEN ILUSTRATIVA DE TURISMO SALTA

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