Dos muertos en la frontera de Venezuela con Brasil tras un enfrentamiento con militares

Además hubo 15 miembros de una comunidad indígena heridos de bala. La tensión domina esa zona por el intento de hacer ingresar al país ayuda humanitaria que el presidente Nicolás Maduro rechaza.

22 Feb 2019
1

Dos personas murieron hoy en el estado venezolano de Bolívar, en la frontera con Brasil, a causa de un enfrentamiento entre soldados chavistas y miembros de una comunidad indígena, informaron los medios locales de prensa.

El enfrentamiento fue reportado en una zona donde las comunicaciones son complicadas, por lo que se desconocen los detalles del suceso, aunque los primeros informes añaden que hubo 15 indígenas heridos de bala.

Una de las víctimas mortales fue identificada como Zoraida Rodríguez, una vendedora de empanadas de la comunidad pemón. Más tarde se confirmó que en la balacera murió también su esposo, llamado Rolando García.

Diputados antichavistas dijeron que un grupo de militares atacó a balazos a un grupo de cerca de 20 indígenas que se marchaban en caravana, en medio de la tensión que domina a esa zona de fronteras por el intento de hacer ingresar al país ayuda humanitaria que el presidente Nicolás Maduro rechaza.

De los heridos en el episodio, cinco fueron internados en un hospital de Boa Vista, capital del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, informaron las autoridades de Brasil.

La secretaría de Salud del estado de Roraima, gobernado por el Partido Social Liberal del presidente Jair Bolsonaro, informó que los heridos ingresaron en dos ambulancias provenientes de Venezuela pese a la orden del cierre del paso fronterizo por parte de Maduro.

Los guardias venezolanos dejaron pasar a las ambulancias hacia Brasil a raíz de que los indígenas estaban heridos de bala, supuestamente víctimas de la represión militar cuando intentaban bloquear el paso de las fuerzas armadas.

Decenas de personas cruzaban por la frontera seca hacia Brasil en los lugares donde no había militares venezolanos, según informó la cadena Globo.

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, en cooperación con Estados Unidos, entregará mañana víveres que fueron calificados como ayuda humanitaria en la zona de frontera, pero hasta ahora lo que se sabe es que ese material será recolectado pro políticos alineados con el autoproclamado presidente, Juan Guaidó. (Télam)

Comentarios