Conocé la historia del Drag Queen salteño que podría ser reina de la Vendimia

Conocé la historia de Sebastián Simón, comunicador, actor y conductor que personifica a Imperia, una Drag Queen que rompe esquemas.

23 Feb 2019
4

SEBASTIÁN SIMÓN / IMPERIA. FOTO PRENSA

Sebastián Simón es salteño y desde hace más de dos años que personifica a Imperia, una Drag Queen de dos metros de altura que busca divertirse, sorprender y “generar algo”, alguna emoción.

Por esas casualidades de la vida, cuenta a LA GACETA, días atrás la cuenta oficial de Instagram de la Fiesta de la Vendimia en Mendoza, comenzó a seguirlo en esta red. “Lo sigo también y veo que la última publicación era la del casting en donde buscaban candidatos para la corona de la Vendimia Para Todos pero que sean chicas lesbianas, gays, transexuales y Drag Queen. Yo pensé: `si esto no es una señal del universo…´ Y me lancé. No tenía mucha plata, canjeé millas para el pasaje a Mendoza, tarjeteé el hotel y me fui a Mendoza”, cuenta Seba Simón.

“A la una estaba en el hotel y comencé a `montarme´. A las cinco de la tarde ya estaba haciendo el casting en donde íbamos pasando en grupos de a 10. Éramos 50 participantes. A las 5.30 del a mañana nos enteramos quienes éramos los seis candidatos para las dos coronas de la Vendimia Para Todos: para ser reina quedamos dos Drags, tres transexuales y una lesbiana. Y para el rey quedaron seis candidatos gays”, relata mientras espera ansioso el 16 de marzo, día en que el público decidirá quién será el ganador: “al ganador lo elige la gente, no un jurado. Antes se hará un reality en donde iremos mostrándonos y ese día –o unos días antes- necesitaré del voto y ayuda de todos los salteños para ganar”, dice Seba.

"Para montarme, es decir, maquillarme, ponerme la peluca, cambiarme, necesito cuatro horas. Y si los ojos ya están maquillados, me cae la magia, me posee Imperia y ya estoy encarnado".

SEBASTIÁN SIMÓN / IMPERIA. FOTO PRENSA

¿Qué significa participar de la Vendimia?

Significa orgullo, un desafío y algo que me asombra sobre manera: yo sé que me estuve preparando hace años y es una gran responsabilidad porque pasás a representar a la comunidad LGBT en Argentina y en el mundo. Y con una carga extra porque le tengo que enseñar a la gente, con amor, qué es un Drag Queen.

Los jurados del casting me preguntaron por mi barba `¿Qué pasa si la reina y el rey tienen barba?´ y yo respondí: `esos son los prejuicios que hay que romper´.

Quiero mostrar mi Drag Queen con barba, enseñarles qué es un Drag. Yo soy un artista no tengo género cuando soy Drag y ese es el desafío: demostrar, con amor, que soy un tipo feliz.

Yo no vengo con una historia dura. Antes del casting le mandé a mi mamá cómo estaba montado y me festejó y me deseó la mejor suerte del mundo. Agradezco a mi familia, mi trabajo y creo que también tiene que ver con cómo me muevo en el mundo. A mi sexualidad la vivo tranquilo sin pesar. A nadie le importa qué soy, sino quién soy.

Tengo todas las expectativas y quiero ganar. Voy por todo: estoy invirtiendo en maquillaje peluca, vestuario y estoy viviendo esto que soñé

¿Desde hace cuánto que hacés Arte Drag Queen?

Hace dos años y medio. Desde chico me gustaba mucho el transformismo, jugar con personajes femeninos como algo lúdico y como artista encontré cómo expresarme a través del arte Drag Queen. Los Drag se remontan al teatro Isabelino, el de la época de Shakespeare, en donde las mujeres no se subían al escenario y sus papeles los interpretaban los hombres vestidos de mujer. Ellos eran los DRAG: dress as a girl, son las siglas. Nos inspiramos en figura femenina y lo exageramos.

Da la sensación de que ahora está más visible, ¿es así?

Si, totalmente, los Drag Queen estamos de moda y somos el futuro de todo, la TV, la música, la moda, los realitys shows, los concursos de belleza, el teatro, ¡todo está posando los ojos en los Drags! Porque es como una evolución del género. Somos artistas universales, somos arte y generamos admiración, intriga, rechazo. Mi frase es: `si vas a ser Drag hacelo con todo, generá algo en la gente, pasiones, odios, diversión, ganas de tocar al personaje a tener un pedazo del personaje´. Pero sí, creo que estamos de moda los Drag Queen.

¿Cuáles son los comentarios de quienes te ven así?

¡Tengo los mejores comentarios! Llegando al casting de Vendimia Para Todos me crucé con una familia con dos hijos de 6 y 8 años y volvieron para que nos saquemos una foto.

Uno genera admiración. Cada vez que me maquillo, pienso en un clown, me monto en un personaje para divertir, entretener ¡y hacer catarsis! Es mi forma de hacer arte.

En Salta a veces sucede que por lo bajo recibo algún comentario desubicado, pero creo que es por ignorancia. Pero la mayoría de la gente lo ve como un hecho artístico y eso es: lo hago con amor, es un personaje.

Salta es una sociedad conservadora, pero no solamente el heterosexual lo es, la comunidad LGBT también es conservadora. Creen que porque trabajás de noche sos estruendoso. Yo me quedo con el amor y los comentarios positivos.

¿Qué hay que tener o cómo hay que prepararse para serlo?

¡Se necesitan cojones! Ganas y amor. No hace falta saber maquillaje, yo hice cursos y sin saber coser podes transformar ropa. Necesitás ganas o pasión. A todos los que quieren serlo, no dejen de vivir la experiencia, probá una noche, hacelo mal, desprolijo pero hacelo. Necesitas pasión, paciencia y amor.

Ser Drag no quiere decir que vas a sobresalir siempre, el Drag Queen exacerba tu personalidad, la hace explotar, pero tenés que tenerla: si sos gritón, como Drag vas a gritar más. Si te gusta bailar, vas a bailar más y así.

Participás de varias actividades empresariales o lanzamientos de marcas ¿En ese lugar te sentís cómodo? ¿Cómo te preparás para esas actividades o eventos?

Mi Drag Queen es un host, un conductor, anfitrión. Hay muchos estilos, algunos bailan, otros son maniquíes y se quedan quietos. Pero como mi pasión es ser actor,  conductor y comunicador eso se ve reflejado el triple en mi Drag Queen Imperia.

Yo me presento como la evolución de un conductor o presentador. No solo trabajo en eventos empresariales, mi objetivo es sacar de la noche y del boliche al Drag y participé de cumpleaños de 15, despedidas de solteros, eventos empresariales, cenas. Un Drag, es arte viviente, es garantía de impacto.

Para prepararme necesito tiempo. Para montarme, es decir, maquillarme, ponerme la peluca, cambiarme, necesito cuatro horas. Necesito estar descansado, bien dormido, atento, con el guión estudiado. Yo amo las divas y divos de los 80: Madona, Tina Turner, Cheer, Queen y me ambiento y cambio en ese ambiente. Necesito disfrutarlo. Y si los ojos ya están maquillados, me cae la magia, me posee Imperia y ya estoy encarnado.

SEBASTIÁN SIMÓN / IMPERIA. FOTO PRENSA

En Esta Nota

Argentina
Comentarios