La nena violada por su tío en Tucumán seguirá con su embarazo, según el juez

Ya lleva siete meses de gestación. Mientras, organismos de derechos humanos repudiaron el accionar del Estado.

22 Feb 2019
1

La violación a una niña de 11 años y su embarazo no deseado, producto de ese abuso, causan conmoción en estos días, ya que se debate nuevamente sobre el derecho a abortar en estos casos.

El hecho sucedió en Tucumán, tomó notoriedad nacional y ahora las organizaciones de derechos humanos repudian el accionar del Estado, ya que sospechan que dilataron el acceso a una interrupción legal del embarazo.

Lleva 23 semanas y media de gestación. Pero el estado de la nena habría sido detectado hace tiempo atrás, en un centro de salud del pueblo donde vive, en Colalao del Valle. El 31 de enero, intentó quitarse la vida, tras haber pedido que se interrumpa el embarazo a una psicóloga, según reveló Pagina 12 recientemente, y por eso fue derivada a la capital provincial.

Pero desde la Justicia dijeron que la nena quiere tener el bebé. “A pesar del derecho que le asiste a la niña de disponer la interrupción de su embarazo producto de un abuso, ésta, y además su madre, expresaron la voluntad de que continúe el proceso de gestación, de casi siete meses”. Es lo que dijo el juez Mario Velázquez acerca del caso de la menor que quedó embarazada luego de ser abusada por el tío, hermano de su madre.

El magistrado además de disponer ayer la prisión preventiva contra el abusador de la niña, ofició a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, a fin de que por su intermedio y coordinación con las oficinas del Estado, continúen brindando asistencia integral a la víctima, “en especial en su aspecto psicológico y en todos los otros vitales que hagan a la satisfacción de su interés superior como niña en estado de vulnerabilidad”.

“En este caso prevalece la voluntad de la niña de tener a la criatura, pese al derecho de apelar a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)” insistió.

Según dijo Velázquez, los registros estadísticos mantienen cifras que crecen y que obligan a repensar acciones de prevención y protección de los chicos en riesgo. “Los abusos se dan en todas las clases sociales. Lo lamentable es que los más vulnerables y principales víctimas son los niños”, se lamentó.

Por su parte, y tras algunas declaraciones polémicas de un funcionario de la provincia vecina, las organizaciones de derechos humanos y feministas repudiaron el accionar del Estado y solicitaron a la Justicia que se respete la supuesta voluntad de la chica, de interrumpir el embarazo.

El secretario de Salud de la provincia Gustavo Vigliocco dijo a Radio Con Vos:  “Yo estoy encima de este caso de manera personal. Tengo una cercanía con la niña y su madre. La niña quiere continuar con su embarazo. Consideramos los riesgos pero ella es grande de contextura, tiene más de 50 kilos”. Esto generó un gran rechazo.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos desmiente la conformidad de la nena con la gestación y denuncia el accionar de la fiscal Adriana Gianonni que decidió iniciar actuaciones y solicitar la intervención de la Defensoría de Menores en favor del feto.

"La niña fue internada con intentos de suicidio por el trauma de su embarazo forzado y el Sistema de Salud Provincial, lejos de respetar su decisión, ha judicializado indebidamente el acceso a la salud, ha violado la confidencialidad de la relación sanitaria y ha incurrido en violencia y tortura revictimizándola", dijeron las organizaciones feministas en la nota enviada a Vigliocco.

Comentarios