¿Pueden lograrse avances sociales a través de películas?

Quién está detrás de producciones como “Green Book”, “Roma” y el documental “RBG”.

23 Feb 2019
1

DESIGUALDAD RACIAL. Es el tema que explora el filme “Green Book”.

“Green Book” explora la desigualdad racial, “Roma” revela la carga emocional que tienen las trabajadoras domésticas y el documental “RBG” relata la lucha por los derechos de las mujeres.

Los mensajes de estas tres películas que aspiran a ganar algún premio de la Academia, en la ceremonia de mañana, no son accidentales. Todas fueron producidas y financiadas por Participant Media, una empresa pionera entre un grupo de compañías que apunta a lograr avances sociales a través del cine.

Participant Media fue fundada en 2004 por el multimillonario ex presidente de eBay, Jeff Skoll. Los logros de la compañía van desde el documental sobre el cambio climático de Al Gore, “An Inconvenient Truth”, y el drama histórico de Steven Spielberg “Lincoln” hasta “Spotlight”, una película sobre los periodistas del “The Boston Globe”, que expusieron el encubrimiento de los abusos cometidos por sacerdotes católicos.

“A menudo nos inclinamos por historias de personas comunes que hacen cosas extraordinarias y que se convierten en líderes para lograr cambios en su vida y en las de los demás”, dijo el presidente ejecutivo de Participant Media, David Linde, en una entrevista por correo electrónico con la agencia Reuters.

“Roma” es un buen ejemplo, sostuvo Linde. La película en blanco y negro del mexicano Alfonso Cuarón, que fue distribuida por Netflix Inc, gira en torno de Cleo, una empleada doméstica indígena que muestra coraje frente a los desafíos.

Competirá en los Oscar en la categoría Mejor Película con “Green Book”, una cinta de Participant Media lanzada por Universal Pictures que trata sobre un pianista negro que realiza una gira de conciertos en 1962 en el segregado sur de Estados Unidos, y lleva por chofer un blanco.

“RBG”, que competirá en la categoría “Mejor Documental”, aborda la historia de la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer que llegó a ocupar el cargo en el máximo tribunal del país.

Antecedentes

En tanto, ya está todo prácticamente listo para la 91ª entrega de los Oscar, que tendrá lugar mañana en el Teatro Dolby, Hollywood. La ceremonia podrá ser seguida por los tucumanos a través de la señal de cable TNT desde las 20.30, con el desfile de celebridades por la alfombra roja. A continuación, cómo llegan al Oscar algunas de las películas nominadas.

• “Roma”, de Cuarón, es una de las favoritas. Al más de un centenar de premios ganados, el filme suma los recientemente recibidos Bafta a mejor película y mejor director, entre otros.

• “Green Book: una amistad sin fronteras”, de Peter Farrelly, consiguió el premio del Sindicato de Productores. De las últimas últimas 10 estatuillas que entregó la Academia, ocho coincidieron con las de esta asociación.

• Bohemian Rhapsody, la película sobre la vida de Freddie Mercury y Queen, ganó el Globo de Oro a mejor película.

• “La favorita” tiene 10 nominaciones, igual que “Roma” y ganó siete estatuillas en los Bafta.

En Esta Nota

Estados Unidos
Comentarios