Los venezolanos esperan con ansias y dudas el “día clave”

Guaidó, designado presidente interino, convocó a sus compatriotas a salir a las calles. La oposición llamó a cruzar la frontera con los alimentos y medicinas que envían países y ONGs internacionales. Recitales.

23 Feb 2019
1

PUENTE. Miles de personas asistieron al recital Venezuela Live Aid, cerca del puente internacional Tienditas. reuters

CARACAS, Venezuela.- El conflicto de poderes entre los dos gobiernos paralelos de Venezuela se acercaba ayer a un posible punto de inflexión, con recitales rivales organizados por ambas partes en la frontera con Colombia, en vísperas del día “D” en el que el antichavismo buscará hacer entrar ayuda humanitaria a Venezuela pese a la negativa del gobierno de Nicolás Maduro.

Los espectáculos musicales se hicieron en ambos extremos de un puente de 300 metros que conecta Venezuela y Colombia por el Oeste, uno de los corredores que el líder antichavista Juan Guaidó quiere usar para ingresar toneladas de alimentos y medicinas a su empobrecido país.

El concierto antichavista, organizado por el millonario británico Richard Branson -llamado “Venezuela Aid Live”- se celebró en la localidad colombiana de Cúcuta, con la meta de reclamar a Maduro que permita ingresar la ayuda y la de recaudar U$S 100 millones en donaciones.

Así, los venezolanos se aprestaban a vivir una jornada especial dentro del proceso, al mismo tiempo, convencidos de que será un hito más en la pelea entre el chavismo y sus adversarios.

La fecha fue impuesta por el presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó, al convocar a sus partidarios a ingresar ayuda humanitaria desde las fronteras y salir a las calles de todo el país, y llamó a las fuerzas de seguridad a desobedecer a Maduro y permitir el paso de los suministros.

“El 23 de febrero es un punto que nos lleva a mirar por donde no pasa el proceso, o en todo caso es un hito más; no creo que sea relevante cuál de los dos sectores gane”, dijo el analista político Benjamín Tripier. La intuición de que no será una jornada decisiva también fue manifestada por la ex diputada María Corina Machado, el historiador Diego Urbaneja y el consultor Abel Calvo, entre otros.

El jefe del palacio de Miraflores, que se sabe observado por la comunidad internacional, prefiere no mostrarse a cargo de una escalada de violencia y para ello está dispuesto a pagar el precio de que la oposición ingrese alimentos y medicinas. En ese sentido, los analistas coinciden en que el gobierno chavista no avanzará más allá de los típicos obstáculos que tendió al traslado de diputados y ciudadanos hacia la frontera con Colombia.

El secretario General de la Organización de la ONU, Antonio Guterres, instó a evitar la violencia en la zona. “Cualquier pérdida de vidas es lamentable”, dijo su portavoz Stephane Dujarric.

La oposición intentará pasar la ayuda desde Cúcuta (Colombia), Roraima (Brasil) y Curazao.

Maduro mandó el jueves a clausurar el paso desde Brasil, pero no la frontera con Colombia, y controlará dos de los cuatro puentes internacionalesv entre a Cúcuta y Táchira. (Télam)

En Esta Nota

Brasil Nicolás Maduro
Comentarios