Vuelve el diálogo a la “guerra comercial”

China y Estados Unidos retoman charlas sobre los temas más espinosos.

23 Feb 2019

WASHINGTON, Estados Unidos.- Los principales negociadores de Estados Unidos y China se reunieron el viernes para cerrar una semana de conversaciones que ha visto a ambas partes esforzándose para detallar cómo reducir las profundas diferencias sobre el rol de Pekín en el comercio mundial.

Si ambas partes no alcanzan un acuerdo para la medianoche del 1 de marzo, se produciría una escalada en la guerra comercial que ya suma siete meses.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentaría los aranceles a un 25% desde un 10% a bienes importados chinos avaluados en 200.000 millones de dólares. Trump se reunió ayer con el viceprimer ministro chino, Liu He, en el Salón Oval.

Según se informó, el qeuipo chino permanecerá dos días más en Washington para continuar con las negociaciones, por lo que se supone que el primer encuentro tuvo un buen resultado.

Un aumento en los aranceles sería un nuevo golpe a los manufactureros que lidian con la interrupción de su modelo de negocios causada por los aranceles mutuos impuestos en una guerra comercial que ha afectado a los mercados y ha frenado el crecimiento mundial.

Miembros del equipo negociador chino declinaron realizar comentarios sobre el estado las negociaciones el viernes cuando ingresaban a la oficina del Representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

Ambas partes comenzaron a delinear un acuerdo sobre temas estructurales, redactando un lenguaje para seis memorandos de entendimiento sobre las reformas propuestas por China. (Reuters)

Comentarios