Cubanos votan la nueva Ley Suprema

Los puntos más importantes de la ley fundamental, que reemplazará a la de 1976.

23 Feb 2019

LA HABANA, Cuba.- Los cubanos acuden mañana a las urnas para ratificar una nueva Constitución, llamada a sustituir a la actual, aprobada en 1976. Una comisión encabezada por el ex presidente Raúl Castro elaboró el texto, que pasó por tres meses de debates en barrios y centros de trabajo y por una sesión plenaria de la Asamblea Nacional.

Éstos son algunos de los puntos que centraron los debates:

Empresas privadas: Las reformas económicas emprendidas por Raúl Castro abrieron paso al trabajo autónomo, que hoy emplea a más de medio millón de personas y representa un 13% de la economía nacional. Muchos de estos “cuentapropistas” son falsos autónomos que dirigen pequeñas y medianas empresas. Pero la Constitución de 1976 sólo reconocía propiedad estatal y cooperativa agropecuaria. Ahora se incluirán otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta y la propiedad privada.

Gobierno: Hasta ahora, el presidente de la nación lo era porque encabezaba el Consejo de Estado, un órgano legislativo. El nuevo texto crea la figura del Presidente de la República y del Primer Ministro, elegidos por los diputados de la Asamblea Nacional, y se limitan los mandatos de Gobierno a dos periodos de cinco años.

Comunismo: Aunque en un primer momento se eliminó, tras las críticas en las asambleas fue repuesto al texto, por lo que se mantiene como objetivo “el avance hacia la sociedad comunista”. El artículo quinto continua poniendo al Partido Comunista de Cuba como único partido permitido al ser “la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado”. (Télam)

En Esta Nota

Cuba
Comentarios