Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia

Represión e incendio de dos camiones.

24 Feb 2019
1

CAMIONES RETENIDOS. La protesta fue pacifica, aun así la policía reprimió. telam - afp

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia y dio 24 horas a los representantes diplomáticos del país vecino para salir de territorio venezolano. “No puedo seguir aguantando más agresiones del gobierno fascista de Colombia, es por eso que he decidido romper todo tipo de relaciones políticas con ellos”, dijo Maduro durante un acto multitudinario en Caracas.

Lo hizo en respuesta a la colaboración colombiana con el intento de la oposición de forzar la entrada de ayuda humanitaria estadounidense a través de la frontera colombiana.

Dos de los camiones con ayuda humanitaria estadounidense enviados a la frontera entre Colombia y Venezuela han sido incendiados en el Puente Francisco de Paula Santander que une la ciudad colombiana de Cúcuta con la ciudad venezolana de Ureña. Una veintena de personas habrían resultado heridas, incluida una niña.

“Estábamos protestando, llevando la ayuda humanitaria de manera pacífica y fuimos emboscados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Nos bloqueó la gandola (camión) y comenzó a tirar perdigones y bombas lacrimógenas”, relató uno de los manifestantes a la televisión colombiana. “Hay bastantes heridos. Nos secuestraron dos gandolas y nos las quemaron”, añadió el activista de la oposición.

Los heridos fueron atendidos en una carpa de Migración instalada del lado colombiano del puente.

Colombia y Venezuela se encuentran en un momento de máxima tensión fronteriza por la intención de Estados Unidos de enviar ayuda humanitaria a Venezuela a través de Colombia con el apoyo de la oposición venezolana.

Este ingreso por Brasil y Colombia habría ocurrido pese a que Maduro ordenó el cierre de la frontera con ambos países.

Agentes de la PNB impidieron el ingreso de los camiones y de las personas hacia la localidad tachirense con bombas lacrimógenas y perdigones, lo que dejó muchos heridos.

La represión también se produjo en el puente internacional Simón Bolívar, en el que se contabilizan aproximadamente 15 lesionados.

El líder opositor Juan Guaidó, que hace un mes anunció asumir funciones como presidente encargado de Venezuela, dijo que los camiones con ayuda humanitaria ya se encuentran en “territorio venezolano” y el Gobierno de Maduro impide su avance.

Además, según la oposición, en las próximas horas llegará a las costas venezolanas un buque con toneladas de ayuda humanitaria desde las islas holandesas en el mar Caribe. (Europa Press y Télam)

Comentarios