Primer grado llega con vacunas: conocé en detalle el calendario

Antes del inicio de clases se debe cumplir con el calendario de vacunación. Para aquellos niños de 5, 6 y 11 años que ingresan y cursan la escuela primaria.

26 Feb 2019
1

IMAGEN ILUSTRATIVA Comunicar Salud

Con el inicio de clases, el próximo 6 de marzo, llegan las obligaciones y una de ellas es vacunar a los niños de entre 5 y 6 años – aquellos que ingresan a primer grado- ya que son especialmente susceptibles a las enfermedades. Las vacunas se encuentran disponibles en los centros de salud y hospitales públicos de manera gratuita y obligatoria.

En esas edades, todos los niños deben recibir tres vacunas:

 • Anti Poliomielitis: para prevenir la poliomielitis

 • Triple viral SRP: para prevenir sarampión, rubeola y paperas.

 • Triple bacteriana celular: para prevenir difteria, tétanos y tos convulsa.

En tanto, para las niñas y niños de 11 años o que cumplen esta edad en el transcurso del 2019 (nacidos en el 2008) ya se encuentran disponibles las vacunas contra el Virus Papiloma Humano (VPH): esta vacuna previene la infección de los tipos de VPH 16 y 18 de alto riesgo que causan el 80% de los cánceres de cuello de útero, ano, pene, boca o garganta y por los tipos 6 y 11 que causan el 90% de las verrugas genitales. El esquema es de dos dosis separadas por 6 meses.

 Los chicos y chicas de 11 años también tienen que aplicarse la Triple Bacteriana Acelular, que es una vacuna que previene la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

“El momento del comienzo de clases es una buena oportunidad para revisar el carnet y chequear que todas las vacunas estén al día. Se encuentran disponibles en los centros de salud y hospitales públicos de manera gratuita y obligatoria, como así también a través de la atención con Agentes Sanitarios", dijeron desde el ministerio de Salud de Salta y agregaron que los adultos nacidos a partir del año 1965, deben contar con dos dosis de vacuna contra sarampión y rubeola.

Comentarios