Cristina declaró por escrito ante Bonadio y afirmó que la acusan por “fotocopias”

La ex presidenta pasó dos horas en los tribunales de Comodoro Py y prestó indagatoria por ocho expedientes.

26 Feb 2019
1

DESCARGO FORMAL. La ex presidenta Fernández de Kirchner saluda a los militantes que la acompañaron hasta los tribunales federales. telam

BUENOS AIRES.- Con un escrito de 12 páginas y media cargadas de críticas hacia los investigadores, la ex presidenta de la Nación y actual senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner prestó declaración indagatoria ayer de manera simultánea por ocho causas judiciales, entre ellas, la denominada “los cuadernos de la corrupción K”.

La referente de Unidad Ciudadana consideró que la citación del juez federal Claudio Bonadio es “un hecho inédito”. En ese sentido, aseveró que la hipótesis de que lideraba una presunta asociación ilícita está enmarcada en un contexto de “persecución y ensañamiento” en su contra.

“Se han armado un montón de causas para poder citarme a prestar declaración indagatoria y luego procesarme, generando noticias de alto impacto mediático”, indicó Fernández de Kirchner, que estuvo acompañada por su defensor, Carlos Beraldi.

Cristina dedicó la mitad de su escrito a refutar las ocho imputaciones, efectuadas por las causas identificadas como “cuadernos de la corrupción”, “gas licuado”, “subsidios a los colectivos”, “subsidios al transporte ferroviario”, “obra pública”, “corredores viales”, “secuestro de documentos históricos en su domicilio” y “utilización irregular la flota aérea presidencial”. Tal como había anticipado a través de sus redes sociales, Cristina cuestionó la decisión de Bonadio de convocarla a los tribunales el día en que se cumplían años del nacimiento de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, fallecido en 2010. “Yo debería estar en Río Gallegos, como siempre”, advirtió la senadora, que pasó dos horas en el despacho del magistrado. Y se refirió a los casos en cuestión como “supuestas investigaciones judiciales”. “A partir de simples fotocopias, el juez ordenó la detención de decenas de personas con el indisimulable propósito de presionarlas y obligarlas a recitar un libreto que ya estaba armado, esto es: que los anteriores gobiernos constituían una ‘asociación ilícita’”, sostuvo Cristina.

La legisladora nacional criticó la actividad desplegada por Bonadio y por el fiscal federal Carlos Stornelli, a quien atribuyó el armado de las causas basadas -según su criterio- en la imaginación del juez, en las declaraciones de “arrepentidos”, y violando preceptos legales como el derecho a la legítima defensa. “Indudablemente, se trata de un hecho inédito, (que) puede comprenderse en el marco de una persecución y ensañamiento al que sólo se atrevieron gobiernos totalitarios en tiempos en que el Estado de Derecho se encontraba suspendido”, expuso. Además, cuestionó el origen de la pesquisa. “Según la versión oficial, un ex miembro de las fuerzas de seguridad y confeso antikirchnerista se habría apropiado de modo ilegal de estos supuestos cuadernos para entregárselos a un periodista”, indicó la ex mandataria. Y en el marco de la entrega de los premios Oscar, aseveró que las acusaciones son “una suerte de función de cine continuado”. (Télam)

Comentarios