Cerraron el 10% de las panaderías en Salta

El sector atraviesa una fuerte crisis por la suba en los insumos y continúa el desplome de las ventas.

27 Feb 2019
1

“Es catastrófica la situación de los panaderos”. Con esas palabras, a fines de diciembre, Martín Petrocelli, titular de la Cámara de Panaderos de Salta, hablaba de la situación del sector.

En ese momento Petrocelli mencionó varios factores que confluyeron para dejar en jaque al sector: el aumento del gas, la electricidad y la harina. “El gas es una cosa de locos, que no se va a poder afrontar este trimestre. Y eso va a llevar al cierre de panaderías”, dijo.

Esta semana se conocieron datos concretos de 2018: cerraron 30 de las 300 panaderías que había.

El 2018 registró un 40% de baja en las ventas de las panaderías a nivel nacional, mientras que en Salta alcanzó un 38% por debajo del año anterior.

Lo peor es que la perspectiva para este 2019 no es buena, porque sólo en los primeros meses la venta ya disminuyó un 40%.

Hugo De la Merced, integrante de la Cámara de Panaderos de Salta, también cargó contra las “panaderías ilegales”. Dijo en Fm Aries que son 400 en todo el territorio provincial.

De la Merced sostuvo que lamentablemente no ven ninguna luz al final del túnel, porque ya se anunciaron incrementos en las tarifas de gas, luz y mientras tanto las ventas siguen estancadas.

El empresario explicó que sobre todo “las especialidades” son las más afectadas y justamente son las que más rentabilidad dejan a las panaderías.

Proyecto nacional

El senador nacional Rodolfo Urtubey mantuvo una reunión con los representantes de la Cámara de Industriales Panaderos y Afines de la Provincia de Salta.

Los panaderos aprovecharon la oportunidad para plantear la problemática que los aqueja con la medida del Gobierno Nacional, sobre la reducción de cargas patronales a pymes y economías regionales, en la cual no fueron incluidos.

"Vamos a presentar un proyecto de ley para que la reducción de aportes patronales se extienda a la actividad de la elaboración del pan, atento a la situación en que se encuentra el sector por la caída del consumo, por la dolarización de la materia prima; fundamentalmente de la harina", se comprometió el legislador.

Asimismo, el legislador nacional salteño remarcó que "este sector tiene que ser incluido en la reciente norma que reduce los aportes patronales a las pymes".

Comentarios