La Ctera convocó a los docentes a hacer una huelga de 72 horas en todo el país

Sólo seis provincias cerraron las paritarias.

01 Mar 2019
1

“Ningún docente en todo el país puede ganar menos de $ 15.000”, declaró el ministro Alejandro Finocchiaro

BUENOS AIRES.- La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunció ayer un paro nacional un paro por 72 horas que impedirá el normal inicio del ciclo lectivo en todo el país. La decisión surgió de un congreso realizado en Buenos Aires, cuyo principal reclamo es la reapertura de la paritaria nacional.

Con la participación de los secretarios generales de cada sindicato de base, el gremio mayoritario de docentes definió la huelga para el miércoles 6 y el jueves 7 de marzo, además de sumarse al paro internacional por el Día de la Mujer, el viernes 8.

Tucumán es una de las seis provincias que cerraron las paritarias con los sindicatos docentes. Las otras son: Mendoza, Misiones, Santiago del Estero, Neuquén y Chubut. En cambio, en otras cuatro jurisdicciones todavía ni siquiera se entablaron negociaciones con sus gremios: La Pampa, Chaco, Formosa y San Luis, que suele otorgar aumentos unilaterales, informó el sitio Infobae.com.

Luego del acuerdo alcanzado por el Frente Gremial Docente (FDG) con el Gobierno de Tucumán (se informa por aparte) y antes de que se confirmara el paro, el titular de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo, había anticipado que se plegarían a la medida de fuerza nacional. “Si la Ctera determina medidas de fuerza, naturalmente adheriremos”, había manifestado en rueda de prensa.

Encuentro con ausentes

Mientras se realizaba el congreso de Ctera, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, se reunió con los sindicatos docentes nacionales y les comunicó la decisión de adelantar para marzo el último tramo de aumento del salario mínimo docente.

Al igual que viene sucediendo desde el año pasado, cuando el Gobierno derogó la paritaria nacional, Ctera no participó de la mesa.

El encuentro tuvo la intención de destrabar el conflicto a nivel nacional. En las reuniones previas, los tres sindicatos -UDA, CEA y AMET- habían llevado como reclamo principal que se adelantara la cuota correspondiente a junio para llevar el salario mínimo inicial docente a $ 15.000. Hasta ayer, ese salario, que cobran 250.000 maestros en el país, estaba en $ 12.500.

Finocchiaro se había comprometido a revisar el incremento con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. El sueldo inicial de un docente se establece un 20% por encima del salario mínimo vital y móvil, que fija la cartera de trabajo. “Ningún docente en todo el país puede ganar menos de $ 15.000”, señaló. (Especial)

Comentarios