Urtubey presentó un régimen para regularizar el trabajo de los "bagayeros"

“Es el primer lugar de Argentina que tendrá este régimen”, destacó el mandatario sobre la norma que entra en vigencia el 1 de abril. Conocé los detalles.

01 Mar 2019
1

JUAN MANUEL URTUBEY EN ORÁN. FOTO PRENSA GOBIERNO DE SALTA

El gobernador Juan Manuel Urtubey presentó en la ciudad de Orán el acuerdo que firmó ayer con la Nación para el fortalecimiento de la zona fronteriza de Orán y Aguas Blancas. En este marco dijo que el nuevo régimen que beneficiará a decenas de trabajadores conocidos como “bagayeros” entrará en vigencia el 1 de abril. Esta nueva regulación para Aguas Blancas y Orán brinda a los bagayeros un marco laboral legalizado.

El mandatario salteño sostuvo que desde esa fecha los trabajadores, dentro del marco de la ley, tendrán 24 días por mes para realizar sus tareas comerciales. “Es un avance sustantivo resolviendo un problema histórico para la zona”, aseguró ante medios de comunicación que asistieron desde todo el departamento Orán. En la Casa del Bicentenario, el Gobernador afirmó que el acta firmada entre Nación y Provincia "significa la regularización y formalización de todos los trabajadores de frontera" y sostuvo que “es el primer lugar de Argentina que tendrá este régimen”, recordando las gestiones realizadas desde la Provincia y los municipios.

La Resolución publicada en el Boletín Oficial brinda a los bagayeros un marco laboral legalizado para que se constituyan como microimportadores reconocidos por el Estado Nacional.

Sobre la nueva normativa destacó también que todo el foco de las fuerzas federales estarán concentradas en la lucha contra el narcotráfico y no dejando de atender otras cuestiones de controles fronterizos. El otro punto destacado del acuerdo establece que el Ministerio de Seguridad de la Nación se compromete a direccionar el flujo migratorio y de mercaderías hacia el Paso Habilitado Puerto Chalanas.

Por su parte el intendente de la Ciudad de Orán, Marcelo Lara Gros resaltó la importancia del acta acuerdo a la que definió como “la culminación de una etapa de trabajo de muchos años. Un día histórico para el norte y fundamentalmente para Aguas Blancas y Orán”.

También participaron en la conferencia el ministro de Seguridad, Carlos Oliver, el intendente de Colonia Santa Rosa, Jorge Guerra y el diputado provincial Baltasar Lara Gros.

¿De qué se trata el régimen simplificado de importaciones?

El nuevo régimen simplificado de importaciones de la Dirección General de Aduanas para Aguas Blancas y Orán mantiene el tope de 12 mil dólares, pero se amplía el límite hasta las 24 operaciones mensuales, con un máximo de una por día y un tope diario de 500 dólares, de manera que las mismas no son acumulables.

Comprende el ingreso de textiles y calzados, nuevos, sin uso y sin reacondicionar, procedentes de país limítrofe y sin fraude marcario, conforme a la nómina que establezca el Ministerio de Producción y Trabajo y la Administración Federal de Ingresos Públicos.

La Resolución nacional 4430/2019 publicada en el Boletín Oficial brinda a los bagayeros un marco laboral legalizado para que se constituyan como microimportadores reconocidos por el Estado Nacional. Esto no sólo será en beneficio de los trabajadores de esa zona, sino que fortalecerá el combate a las mafias.

Comentarios