Netflix defiende su lugar en los Oscar

Steven Spielberg se sumó a la polémica sobre si Netflix debe ser nominado por la Academia.

05 Mar 2019
1

ALCANZADO POR RENTAS. Los servicios de contenidos audiovisuales por internet, como Netflix, deberán tributar por Ingresos Brutos a partir de este año.

Ante la intención de Steven Spielberg de vetar las películas de Netflix de los Oscar, el gigante de streaming hizo su descargo vía Twitter, contestándole al director, que ellos también aman el cine y “proporcionan a los cineastas otras formas de compartir su arte”. Spielberg, actual gobernador de la Academia de Cine de Hollywood, en la sección de directores, propuso que las películas que debuten en servicios de streaming o permanezcan poco tiempo en cartelera no deberían ser elegidas para participar de los premios.

La normativa actual indica que para que una cinta sea candidata es necesario que se proyecte en los cines de Nueva York y de Los Ángeles al menos durante una semana. Esta propuesta de endurecer los requisitos mínimos es una medida que afectaría no sólo a las producciones de estas plataformas sino también a muchas películas independientes, sobre todo aquellas que cuentan con un menor presupuesto y son de habla no inglesa.

Repercusiones

Tras la cruzada iniciada por el productor de cine, varios profesionales de la cinematografía se pronunciaron en contra de su propuesta. La directora Ava DuVernay, nominada por el documental “Enmienda XIII”, producido por Netflix, pidió a la Academia: “si es cierto, espero que en la reunión estén presentes o se lean declaraciones de directores como yo que opinan diferente de Spielberg”.

El actor Bruce Campbell, protagonista de “El ejército de las tinieblas”, dijo: “está atacando para asegurarse que Netflix no tenga nunca más otro candidato al Oscar como Roma”. Y el actor de la serie “Insecure” Jean Elie también manifestó su rechazo a la iniciativa y preguntó: “¿por qué querrías evitar que otros brillen o compartan la luz?”.

Hace tiempo

La enemistad de Spielberg con las plataformas de streaming en favor del cine en las salas no es nueva. Hace ya unos meses aseguró que las producciones de Netflix, Amazon y otras del mismo tipo, “deben competir en los Emmy, no en los Oscar”.

Ahora, el debate se ha reactivado después de que “Roma”, el filme dirigido por Alfonso Cuarón para Netflix, ganara tres de las 10 estatuillas a las que estaba nominado, incluyendo mejor película de habla no inglesa, mejor dirección y mejor dirección de fotografía.

Comentarios