Fuerte acatamiento al paro docente en la capital salteña

En la mayoría de los establecimientos supera el 50%. En algunos llega al 100%.

06 Mar 2019
1

En la mayoría de los establecimientos supera el 50%. En algunos llega al 100%.

Un breve relevamiento en los establecimientos educativos de la capital salteña confirma que es fuerte el acatamiento al paro convocado para este miércoles, jueves y viernes por distintos gremios locales y nacionales.

Mirá las imágenes de los docentes salteños marchando en el inicio del ciclo lectivo.

En la escuela Urquiza menos de la mitad de los docentes se presentó a trabajar.

En la escuela Remedios de Escalada, la directora Silvia Costilla indicó por Aries Fm que de 15 secciones de grado solo comienzan tres: un primero, un segundo y un séptimo grado.

En los establecimientos privados el acatamiento es mínimo.

Costilla, que lleva unos meses como directora, pero 30 años como docente, respaldó las medidas de fuerza: “La lucha de los docentes todos los años fue justa y válida”, dijo Silvia Costilla. Añadió que la vida de un profesional en la docencia es muy dura y que pocos valorizan lo que entrega.

“Un docente de cinco años de antigüedad cobra menos de lo que cualquier papá que trae sus hijos… El día que nuestras autoridades consideren que la educación es un pilar, tendremos un reconocimiento que no se brinda”, sentenció.

La escuela técnica de Mitre y Siria tiene clases normales.

En la escuela Güemes, ubicada en pleno microcentro (Belgrano 666), el director Luis Rueda señaló que hay un acatamiento total del turno mañana. Incluso en la puerta hay un cartel pegado que dice “no hay clases”.

“La adhesión es total en los maestros de grados. A excepción del personal administrativo”, dijo.

Desde el Ministerio de Educación de Salta aseguran que el paro tiene una adhesión que ronda el 35 por ciento.

Efecto crisis: muchos dejaron los colegios privados

Tanto el director del colegio Güemes, como la titular de Remedios de Escalada dieron a conocer que, por la crisis, muchos papás que enviaban sus hijos a colegios privados fueron a solicitar un banco en las escuela pública.

Rueda dijo que tienen 82 nuevos alumnos que antes iban a colegios privados y que tuvieron al menos 500 consultas. Por razones de capacidad, no entraron más.

“Es angustiosa ver la situación, ver cuántos papás han solicitado una vacante en el establecimiento”, dijo Costilla. En su establecimiento hay unos 200 chicos en espera.

"No podemos saturar, sobrecargar, inscribir mas alumnos de lo que el espacio físico lo permite, ya tenemos secciones de grados con 33-34 alumnos; matricular mas alumnos por sección, termina en último perjudicando los procesos de enseñanza y de aprendizaje", concluyó. 

En Esta Nota

Salta
Comentarios