Ana Barral: la primera rectora en habilitar el uso del lenguaje inclusivo en clases

Se trata de la primera mujer en ocupar el cargo en el colegio porteño Carlos Pellegrini.

06 Mar 2019
1

Fotografia tomada de La Nación.

Ana Barral es la primera rectora en habilitar el uso del lenguaje inclusivo en las aulas. Luego de ser docente durante 29 años, logró ocupar el máximo cargo  en la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini para ofrecer una mirada diferente a la gestión.

En diálogo con La Nación, Barral confesó su compromiso firme vinculado a la problemática de género. En este sentido, otro de sus principales objetivos es implementar la ley de Educación Sexual integral (ESI) de 1° a 5° año. "Hay que entender que la ESI no está solamente relacionada con la anticoncepción. Se trata de los derechos sexuales, reproductivos, decisiones y perspectiva de género", dijo.

La nueva rectora no solo marca la diferencia por sus aportes, sino también por ejercer la docencia de manera simultánea en la cátedra de biología. Considera, en este sentido, de gran importancia el vínculo con los alumnos.

El colegio Pellegrini fue foco de críticas luego de que un profesor subiera un meme ridiculizando a una de sus alumnas por feminista. La indignación de muchos padres por el contenido sexista derivó con el profesor de biología Renato Ristori apartado de la institución.

"Se aplicó el protocolo de violencia de género de la UBA que rige para nuestro colegio, y son este tipo de episodios los que realmente me preocupan. Algo así nunca debería haber sucedido, por eso tomamos la decisión de seleccionar a un referente externo que trabaje exclusivamente sobre estos temas, porque lo más importante es dar respuestas rápidas, tanto a nivel administrativo como de contención individual", afirmó haciendo referencia al caso.

En una institución donde su nueva rectora habilita a los profesores a utilizar el lenguaje inclusivo en sus clases, ya sea de manera oral o escrita, el episodio de Ristori refleja, según Barral, "la difícil tarea de deconstruir el patriarcado que pesa sobre nuestra sociedad".

Fuente: La Nación. 

Comentarios